Tabaquismo Pasivo
El fumador pasivo es aquella persona no fumadora que aspira el humo del tabaco de los fumadores que le rodean.
Normalmente el 15 por ciento del humo que desprende el cigarrillo es inhalado por el fumador, mientras que el 85 por ciento queda disperso en el aire. Este humo pertenece a la corriente secundaria y contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán, y cinco veces más de monóxido de carbono, que la corriente principal.
Por lo tanto, los no fumadores también se ven perjudicados por los efectos nocivos del tabaco. Se ha comprobado que las personas que no fuman y se exponen al humo durante una hora inhalan una cantidad equivalente a 3 cigarrillos. Esto eleva hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón. Asimismo, supone un riesgo para las personas que tienen problemas respiratorios y cardiacos y empeora patologías preexistentes como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la bronquitis crónica.
También tiene otras consecuencias graves como irritación ocular, irritación de garganta y nariz, dolor de cabeza, mareos, cansancio, reducción del olfato y el gusto. Estos trastornos pueden ser graves, especialmente en los niños.
En los últimos años se han incrementado las iniciativas para evitar el consumo de tabaco en los espacios públicos y laborales, ya que cerca del 80 por ciento de los europeos está a favor de que se delimiten zonas para fumadores y para no fumadores.
- Solicite normas para regular el consumo de tabaco dentro de su empresa, de manera que se prohiba fumar en la zona de trabajo y se establezcan espacios determinados para los fumadores.
- Procure elegir bares y restaurantes con áreas destinadas a no fumadores.
- Mantenga las ventanas abiertas y las habitaciones bien ventiladas si alguien fuma en su casa.
- Si usted es fumador, evite fumar cerca de otras personas, especialmente de los niños, porque puede perjudicar seriamente la salud de quienes le rodean.
Fuente
OndaSalud.com
Si desea leer más artículos sobre este tema por favor vaya a la siguiente página web: https://www.geosalud.com/tabaco/index.htm
Aviso
La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.
Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico