Conceptos básicos del VIH/SIDA
Definiciones básicas del VIH/SIDA
El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrrollarían en personas saludables.
Algunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado.
SIDA
El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infección que amenaza la vida o con un cáncer.
Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección con VIH hasta llegar a ser diagnosticado con SIDA. En promedio las personas con SIDA dependiendo de muchos factores pueden vivir de dos a cuatro años más luego de ser diagnosticados.
Transmisión del VIH
El VIH es transmitido cuando sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna que entra al cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel. Cualquiera que esté infectado puede transmitir el virus, ya sea que tenga o no síntomas de SIDA.
El HIV se transmite más comúnmente a través de actividad sexual sin protección. El sexo anal y vaginal son los más riesgosos. Hay un pequeño número que va en aumento de casos reportados de transmisión del VIH por medio de sexo oral. Con cada una de éstas prácticas la pareja receptiva está en mayor riesgo. En sexo heterosexual, las mujeres corren mayor peligro de infectarse que los hombres.
El VIH también se puede transmitir al compartir jeringas o agujas para inyectarse drogas. Las personas que comparten la misma jeringa o aguja pueden transmitir el VIH en pequeñas cantidades de sangre que queden en la aguja o jeringa usada. También es riesgoso compartir los utensilios de cocinar droga o los algodones que usan para preparar las drogas antes de inyectar. Enjuagar las agujas y jeringas con agua y cloro reduce el riesgo de transmisión.
El VIH se transmite de una madre infectada a su hijo(a). Cerca de 1 en 5 bebés nacidos de mujeres infectadas con VIH queda infectado. El virus se puede transmitir durante el embarazo, al momento de nacer o a durante la lactancia. Sin embargo, evidencia reciente indica que tomar AZT durante el embarazo reduce el riesgo de transmisión vertical en unas dos terceras partes. Esto recomienda que todas las mujeres a riesgo deberían considerar hacerse la prueba.
¿Quién está a riesgo de infectarse con VIH?
Cualquiera puede quedar infectado con VIH. En la escala más alta de riesgo están los hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que comparten jeringas usadas para inyectarse drogas. El número de personas heterosexuales reportados con SIDA va en aumento sobre todo las mujeres.
¿Cómo se previene la infección con VIH?
La única forma de evitar completamente el contagio sexual con VIH es abstenerse de toda actividad sexual con otras personas. La próxima forma de segura es tener actividad sexual con una pareja que no esté infectada que a su vez solo tenga sexo con usted.
Esta estrategia funciona solamente si su prueba de anticuerpos al VIH es confiable (debe hacerse seis meses después del último contacto riesgoso) y si su pareja es fiel. Para personas que tienen múltiples parejas sexuales, reduciendo el número de parejas y averiguando más acerca de sus historias sexuales. Estos factores ayudan a reducir riesgos, pero practicar sexo más seguro es esencial.
Artículos relacionados:
-
Generalidades del VIH/SIDA
-
Diagnóstico de la Infección por VIH
-
Transmisión de la Infección por el VIH
-
Tratamiento del VIH/SIDA
-
Infecciones Oportunistas en el Paciente con VIH/SIDA
-
Indice General de VIH/SIDA
.
Autor: Larry Keil, Susie McIntyre, Javier Amaya
Actualizado: 10 de Septiembre, 2018