Qué es la erosión dental?
La erosión dental es la pérdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos químicos, normalmente a un ataque ácido, sin involucrar a la placa bacteriana.
En nuestra dieta, hay alimentos y bebidas ricos en ácidos, y en individuos susceptibles y en determinadas circunstancias (p. ej. mayor exposición a alimentos y/o bebidas acidas) es posible que la erosión pueda producirse. Una mayor frecuencia de exposición puede desbordar la capacidad de protección natural de la boca, que varía entre individuos.
Prevención de la erosión dental
Es aconsejable evitar comer y beber alimentos y bebidas acidas durante el día, limitando su consumo preferiblemente a las comidas principales, y cepillarse los dientes al menos dos veces al día usando pasta de dientes con flúor.
Se ha sugerido que debería evitarse el cepillado dientes inmediatamente después del consumo de alimentos o bebidas acídicos pues el cepillado en presencia de ácidos puede aumentar el desgaste de los dientes.
Masticar chicle sin azúcar, también ayuda a neutralizar los efectos de los ácidos, ya que estimula la secreción de saliva neutralizando así la acción de los ácidos.
Artículos relacionados
-
Guía de Higiene Oral
-
Qué es la caries dental?
-
Consejos para prevenir la caries dental
-
Uso del hilo dental
-
Salud Bucal en la Mujer Embarazada
-
Selladores Dentales
-
Blanqueamiento Dental
-
Cuantas más Pastas Dentífricas, más Confusión
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 10 de Septiembre, 2018