INTRODUCCION
Este estudio se realizó como parte de una acción concertada entre varias instituciones y financiada por la Unión Europea. La Universidad de South Bank del Reino Unido participó como coordinador general, el ICAS coordinó el trabajo de campo en Centro América y el consultor de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Walter Flores condujo el trabajo de investigación.
La finalidad del estudio fue comparar y revisar los problemas de salud urbana y los sistemas de salud en las siguientes ciudades de Centro América: Ciudad de Guatemala; Managua; San José; San Pedro de Sula y San Salvador. Las preguntas de investigación para la revisión fueron:
- ¿Existen variaciones entre las ciudades estudiadas en cuanto a indicadores socioeconómicos y de problemas de salud?
- ¿Se ha logrado que las políticas de descentralización y de desconcentración de los sistemas de salud faciliten que las autoridades urbanas de salud asuman mayor responsabilidad por la salud de sus ciudadanos?
- ¿Responden los sistemas de salud en estas ciudades a las necesidades de salud específicas de sus residentes urbanos?
Las fuentes de información fueron fundamentalmente datos secundarios y entrevistas personales a investigadores, académicos y funcionarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de cada una de las ciudades.
Este documento está dividido en tres partes.
- La primera sección presenta los datos básicos de cada una de las cinco ciudades, organizados bajo tres subtítulos: a) situación de salud, b) situación socioeconómica y c) respuestas institucionales.
- La segunda sección está dedicada a la discusión de hallazgos.
- En la tercera sección se incluyen referencias y anexos con tablas que presentan indicadores claves para cada una de las ciudades.
Limitaciones del estudio:
Al igual que cualquier estudio de análisis comparativo, la calidad y limitaciones dependen de la disponibilidad y confiabilidad de la información existente. Las diferencias encontradas en los niveles de desagregación de los datos disponibles para cada ciudad dificultaron la comparación de los indicadores socioeconómicos y de salud seleccionados. Además, la información reportada para cada ciudad debe revisarse con cautela debido a que ha sido obtenida de diferentes fuentes en cada país, como por ejemplo de censos nacionales, de encuestas nacionales, de encuestas específicas y de menor escala y de opiniones de profesionales. En todos los casos, las fuentes son claramente identificadas en el documento para que el lector pueda valorar la fortaleza y niveles de la evidencia ofrecida. La comparación de los niveles socioeconómicos es también limitada a pesar de contarse con indicadores claves ya que muchos reportes no definen los conceptos de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad que se utilizan. Cuando fue posible, se insertaron notas de pie de página con la definición de indicadores socioeconómicos específicos.