Reversión de la cirugía de ligadura de trompas en la mujer
La reversión de ligadura de trompas es un cirugía que se hace para restaurar la fertilidad después de que una mujer ha tenido una ligadura de trompas.
Durante una reversión de ligadura de trompas, los segmentos bloqueados de las trompas de Falopio se vuelven a conectar para permitir el paso del óvulo y los espermatozoides.
Este procedimiento permite que el óvulo que produce la mujer se mueva de nuevo a través de los tubos y; a su vez, que los espermatozoides producidos por el hombre puedan viajar hasta las trompas de Falopio a unirse al óvulo y provocar su fecundación.
Antes de hacer esta operación es necesario descartar otros factores de infertilidad en la pareja (factores tanto de la mujer como del hombre).
En qué consiste esta cirugía?
Para poder hacer esta operación la paciente se somete a un anestesia general y se le hace una pequeña incisión abdominal a la altura de la línea del vello púbico para poder introducir un tubo llamado laparoscopio, aparato que permite hacer la microcirugía para unir los segmentos de las trompas de Falopio.
El procedimiento para volver a unir los segmentos de las trompas de Falopio requiere el uso de una técnica de microcirugía mediante la cual los extremos bloqueados de las trompas se vuelven a abrir, luego se realinean usando un stent y se vuelven a conectar con suturas microquirúrgicas.
Factores de éxito del procedimiento
El éxito de esta operación depende de varios factores:
- La longitud y la condición en que se encuentran los segmentos de las trompas de Falopio que se van a volver a juntar.
- La habilidad del cirujano. Debe ser un cirujano experimentado en microcirugía.
- La edad de la mujer en el momento de la cirugía de reversión.
- La presencia de tejido cicatricial en la pelvis.
- Que la pareja no tenga otros factores de infertilidad.
- El método de esterilización que se había realizado la mujer. Los procedimientos de esterilización que causan la menor cantidad de daños en las trompas de Falopio son los más propensos a permitir la exitosa reversión de ligadura de trompas. Los procedimientos que causan cicatrices para cerrar las trompas de Falopio, como el Essure, generalmente no son reversibles.
Complicaciones de la cirugía
Si bien las complicaciones son raras, éstas pueden incluir:
- Complicaciones propias de la anestesia
- Infección
- Sangramiento
- Lesiones de otros órganos durante el procedimiento
Fuente
- Tubal ligation reversal. Mayo Clinic
- Tubal Reanastomosis (Tubal Ligation Reversal) Information
Center for Assisted Reproduction. - Tubal Reversal. Cleveland Clinic
Actualizado, 16 de marzo, 2018