El uso de tampones durante el período menstrual
Lo que usted debe saber acerca de los tampones
- Un tampón va dentro de la vagina para absorber la sangre antes de que salga del cuerpo. Los tampones vienen con instrucciones para mostrar cómo ponerselos. Usar tampones a veces requiere práctica.
- Algunos tampones tienen una cubierta de plástico o de cartón que hace que sea más fácil para usted ponerse el tampón. Esto se llama un aplicador. No deje el aplicador dentro de su vagina.
- Todos los tampones tienen una cadena al final. Esta cadena le ayudará a sacar el tampón cuando necesite ser cambiado.
- Usted necesita cambiar su tampón por lo menos de cada cuatro a ocho horas. Si usted piensa que podría dormir durante más de ocho horas no use un tampón durante la noche.
- Los tampones no se perderan en la vagina.
- Puede usar tampones cuando nada. El agua no entrara en su vagina.
- Si tiene problemas para colocarse un tampón, puede probar con uno más pequeño o uno con aplicador. Si realmente no puede colocarselo deberia de ver a su médico.
- Es importante utilizar el tampón con el menor nivel de absorción para sus necesidades.
- En los días con flujo mas abundante, es posible que necesite un tampón "super absorbente" y cuando su flujo se vuelva más ligero usted puede necesitar sólo un tampón "regular". O es posible que necesite un tampón "regular" en los días pesados, y luego puede cambiar a un tampón "ligero" para los días con un flujo mas ligero.
- Si se quita el tampón después de cuatro a ocho horas y encuentra que se muestra material blanco usted debe de utilizar una menor absorbencia.
- Si el tampón absorbe todo lo que puede antes de cuatro horas, es posible que deba probar una mayor absorbencia.
Anuncios - Las adolescentes que nunca han tenido relaciones sexuales puede usar tampones. Usted puede tratar con un tampón "esbelto" al inicio, ya que pueden ser más fáciles de poner. Qué hay de tu virginidad? Algunas personas piensan que tener el himen desgarrado (el revestimiento de la vagina) significa que no eres virgen. El uso de tampónes puede estirar o desgarrar el himen, o tal vez no. Los médicos dicen que los cambios en el himen no significan que no eres virgen. Tener sexo significa que no eres virgen.
- Los tampones perfumados pueden causar irritación. Es mejor no usar tampones perfumados. Si usted está preocupado por el olor, asegúrese de lavarse todos los días y cambiar de tampón con regularidad.
- Usted podría estar en riesgo de sufrir el síndrome de shock tóxico si utiliza tampones que son demasiado absorbentes o si no los cambia con frecuencia. Puede evitar este síndrome no usando tampones del todo, cambiándolos a menudo, o cambiando entre tampones y toallas.
Qué es el síndrome de shock tóxico ?
El síndrome de shock tóxico es una muy rara pero peligrosa enfermedad que afecta a todo el cuerpo. Es causado por ciertos tipos de bacterias que crean toxinas..
Los tampones pueden hacer que sea más fácil que las bacterias crezcan dentro de su cuerpo.
También puede desarrollar este síndrome si entran bacterias en una herida abierta de la piel, así que asegúrese de limpiar todas las heridas con la ayuda de un adulto.
Síntomas del síndrome de shock tóxico
Los síntomas del síndrome del shock tóxico pueden ser causados por muchas otras enfermedades, pero asegúrese de decirle a un adulto y de llamar a un médico si usted está usando tampones y presenta los siguientes sintomas:
- Fiebre alta que aparece de repente.
- Vómito o diarrea.
- Dolores musculares.
- Mareos o desmayos.
- Erupción que se parece a quemaduras solares.
- Enrojecimiento de los ojos, boca y garganta.
- Flujo vaginal extraño (líquido).
- Sensación de confusión.
Es importante buscar ayuda médica de inmediato si usted tiene alguno de estos síntomas después de usar un tampón. Los médicos tratan este síndrome con antibióticos.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 12 de Septiembre, 2018