Estudios ponen en duda eficacia del flibanserina para el tratamiento de trastorno del deseo sexual hipoactivo en mujeres
Recientemente fue publicado en la prestigiosa revista médica JAMA (marzo 2015) una revisión sistemática y meta-análisis donde se resumen 5 artículos que investigan 3 estudios de eficacia y seguridad de la flibanserina para el tratamiento de trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado en casi 6000 mujeres.
El tratamiento con flibanserina, en promedio, resultó en muy pocos beneficios para las mujeres que tomaron el medicamento.
Los datos presentados en esta revisión indican que el cambio significativo causado por el consumo de la flibanserina es mínimo, los autores lo definen como “marginal”, pero aumenta significativamente los efectos secundarios, incluyendo: mareos, somnolencia, náuseas y fatiga.
En general, la calidad de la evidencia se calificó como muy bajo para los resultados de eficacia y seguridad del medicamento, debido a las limitaciones en el diseño y lo indirecto de pruebas.
Los autores concluyen que las mujeres con el trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado en mujeres se beneficiarían más con un enfoque en el tratamiento de tipo biopsicosocial, integrador, que incluya médicos, psiquiatras, psicólogos, relación de pareja y ambiente sociocultural.