Que es un Electrocardiograma
Un electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón en reposo.
Proporciona información sobre el ritmo cardíaco y muestra si existe agrandamiento del corazón debido a la presión arterial alta (hipertensión) o evidencia de un ataque cardíaco previo (infarto de miocardio).
Sin embargo no mostrará si tiene obstrucciones asintomáticas en las arterias del corazón o predice el riesgo de un ataque al corazón futuro.
El ECG en reposo es diferente de un ECG de esfuerzo o prueba de imagen cardiaca.
Es posible que necesite un electrocardiograma si tiene factores de riesgo para enfermedades del corazón, tales como presión arterial alta o síntomas tales como palpitaciones o dolor en el pecho. O que lo necesite si ya tiene una enfermedad cardíaca.
Pero en otros casos puede pensarlo dos veces antes de someterse al examen. He aquí por qué:
- Por lo general no es necesario un ECG si no tiene factores de riesgo para enfermedades cardíacas o síntomas que sugieran que la enfermedad cardíaca es posible;
- La prueba no es útil en controles de rutina para personas que no tienen factores de riesgo para enfermedades del corazón como la hipertensión arterial o síntomas de enfermedades del corazón como dolor en el pecho.
Sin embargo muchas personas sin factores de riesgo o síntomas se realizan un ECG como parte de sus controles de rutina. Hay mejores maneras de prevenir una enfermedad cardíaca que con los ECG de rutina.
- Un ECG no le hará daño, sin embargo a veces puede mostrar anomalías leves e inespecíficas que no se deben a una enfermedad cardíaca subyacente, pero que causan preocupación y conducen a pruebas y tratamientos innecesarios.
Cuándo se necesitan los Electrocardiogramas ?
En algunos casos puede ser importante realizarse esta prueba.
Probablemente debería tener un ECG si tiene factores de riesgo para un agrandamiento del corazón como la presión arterial alta o síntomas de enfermedades del corazón tales como dolor en el pecho, dificultad para respirar, latidos irregulares o latidos pesados.
Es posible que necesite la prueba como requisito de seguimiento o por requerimientos laborales, o si tiene antecedentes personales o familiares de enfermedades del corazón, diabetes u otros riesgos y quiere comenzar hacer ejercicio.
Cómo se debe proteger el corazón ?
Estos pasos pueden ayudarle a proteger su corazón si usted tiene una enfermedad del corazón o simplemente quiere impedir una.
Conozca sus riesgos.
Hable con su médico. Los riesgo de las enfermedades del corazón dependen de muchos factores, tales como:
- Edad;
- Sexo;
- Origen étnico;
- El colesterol;
- La presión arterial;
- Si usted fuma o tiene diabetes.
Reduzca sus riesgos
Las mejores maneras de reducir el riesgo de enfermedades del corazón son:
- Sea consciente de sus factores de riesgo;
- No fume;
- Sea físicamente activo;
- Conozca y controle su presión arterial;
- Siga una dieta saludable, alta en fibra, baja en grasas especialmente saturadas y trans, baja en sodio, incluya gran cantidad de frutas y verduras, e incluya porciones de comida que están en consonancia con su nivel de actividad física;
- Alcance y manténgase en un peso saludable;
- Controle su diabetes;
- Limite el consumo de alcohol;
- Reduzca el estrés.
Visite a su médico con regularidad y siga sus consejos.
Evalue su presión arterial, colesterol en la sangre y azúcar en la sangre de acuerdo a las recomendaciones de su médico. Estas pruebas ayudan a medir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Presión sanguínea
Debe hacerse la prueba al menos una vez al año mediante un manguito de presión arterial.
Si usted ha sido diagnosticado con presión arterial alta (u otras condiciones relacionadas), su médico le recomendará que su presión arterial se compruebe con más frecuencia.
Asegúrese de preguntarle a su médico con qué frecuencia debe revisarse la presión arterial.
Colesterol
Debe realizarse una prueba de sangre para el colesterol si:
- Usted es hombre y tiene más de 40 años;
- Si es mujer y es mayor de 50 años;
- Después de la menopausia;
- Si tiene una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes o presión arterial alta;
- Si su cintura mide más de 102 cm (40 pulgadas) para los hombres o 88 cm (35 pulgadas) para las mujeres;
- Si tiene antecedentes familiares de enfermedades del corazón o un derrame cerebral;
- Su médico puede aconsejar con qué frecuencia se debe revisar su colesterol.
Glicemia
Si tiene más de 40 años usted debe realizarse una prueba de sangre una vez cada tres años para medir el nivel de azúcar en la sangre (glucosa). El exceso de glucosa puede dañar los vasos sanguíneos.
- Si usted tiene factores de riesgo para la diabetes o si está embarazada, sus niveles de azúcar en la sangre deben ser medidos. Hable con su médico.
- Si su presión arterial, colesterol o azúcar en la sangre son demasiado altos trabaje con su médico para bajarlos. La mayoría de la gente puede reducir el colesterol, la presión arterial, la diabetes y gestionar los cambios de estilo de vida y medicamentos. De esta manera reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 26 de Octubre, 2018