Radiografías para el dolor de espalda baja: cuándo se necesitan y cuándo no?
El dolor de espalda puede ser insoportable. Así que realizarse una placa de rayos X, tomografía computarizada o resonancia magnética para encontrar la causa podría ser una buena idea.
Pero hacerla al inicio de la aparición del dolor generalmente no es una buena idea. He aquí por qué:
No ayudan a mejorar más rápido.
La mayoría de las personas con dolor de espalda baja se sienten mejor en el periodo de un mes se hayan realizado una prueba de imagen o no.
De hecho, estas pruebas pueden dar lugar a procedimientos adicionales que complican la recuperación.
Por ejemplo, un estudio a gran escala de personas con dolor de espalda encontró que los que tenían estudios por imágenes poco después de conocer el problema no les fue mejor y a veces les fue peor que las personas que tomaron medidas sencillas, como la aplicación de calor, mantenerse activos, y tener medicamentos de venta libre para aliviar el dolor.
Otro estudio encontró que las personas que sufren de dolor de espalda y que se realizaron una resonancia magnética en el primer mes fueron ocho veces más propensas a realizarse una cirugía, pero no se recuperaron más rápido.
Plantean riesgos.
Las radiografías y las tomografías computarizadas le exponen a la radiación, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer.
Eso es especialmente preocupante para hombres y mujeres en edad fértil, porque los rayos X y tomografías computarizadas de espalda baja pueden exponer los testículos y los ovarios a la radiación.
Por otra parte las pruebas a menudo revelan anomalías de la columna vertebral que podrían no tener ninguna relación con el dolor.
Esos hallazgos pueden causar preocupación innecesaria y conducir a pruebas innecesarias de seguimiento y procedimientos tales como inyecciones o incluso cirugía.
Cuando tiene sentido realizarse pruebas de imagen?
Puede ser una buena idea realizarse una prueba de imagen de inmediato si usted tiene signos de daño nervioso grave o un problema subyacente grave como cáncer o una infección espinal.
Las "banderas rojas" que pueden alertar a su médico e indicarle que la imagen puede ser útil incluyen:
- Historia de cáncer;
- Pérdida de peso inexplicable;
- Fiebre;
- Infección reciente;
- Pérdida de control del intestino o la vejiga;
- Reflejos anormales o pérdida de fuerza muscular o de sensibilidad en las piernas.
Si ninguno de estos síntomas adicionales está presente, es probable que no necesite un examen de imágenes por lo menos durante varias semanas después de la aparición del dolor de espalda, y sólo después de haber intentado medidas de autocuidado.
Cómo debe tratar el dolor de espalda baja?
Su médico le puede aconsejar sobre la mejor manera de tratar su dolor de espalda baja.
La mayoría de las personas superan el dolor de espalda en unas pocas semanas, y estos pasos simples pueden ayudarle:
- Manténgase activo. Descansar en cama durante más de un día o dos puede causar rigidez, debilidad, depresión, y una recuperación lenta;
- Aplique calor. Una almohadilla de calefacción, manta eléctrica, o un baño o ducha caliente relaja los músculos;
- Considere medicamentos de venta libre. Las buenas opciones incluyen analgésicos como acetaminofeno (Tylenol y genéricos) o medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno (Advil y genéricos) y naproxeno (Aleve y genéricos);
- Duerma cómodamente. Acuestese de lado con una almohada entre las rodillas o tumbado sobre su espalda con unas cuantas almohadas debajo de sus rodillas;
- Hable con su médico. Si los síntomas no mejoran después de unos pocos días, considere visitar a un médico para asegurarse de que el problema no se debe a un problema de salud subyacente. Si el dolor es severo, pregunte acerca de los analgésicos recetados.
Fuente
Imaging test for lower back pain
Choosing Wisely Canada
http://choosingwisely.ca
GeoSalud, 20 de junio del 2016