Addyi (flibanserina) para el tratamiento del deseo sexual hipoactivo generalizado en mujeres
El mecanismo de acción propuesto de flibanserina implica la regulación de varias sustancias químicas del cerebro que pueden afectar el deseo sexual, aunque el mecanismo exacto no se conoce.
Flibanserina no es un medicamento hormonal y no afecta el flujo de sangre al igual que la clase de medicamentos aprobados para los hombres con disfunción eréctil.
Leer Trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado en mujeres
Dosis recomendada
Addyi se toma una vez al día. La dosis recomendad es de 100mg a la hora de acostarse.
Se recomienda tomar el medicamento a la hora de acostarse para ayudar a disminuir el riesgo de eventos adversos que pueden ocurrir incluyendo: hipotensión, síncope y depresión del sistema nervioso central (como la somnolencia y sedación).
Los pacientes deben interrumpir el tratamiento después de ocho semanas si no reportan una mejoría en el deseo sexual y la angustia asociada.
Efectos secundarios
Addyi puede causar un cuadro grave de hipotensión arterial y pérdida del conocimiento (síncope).
Tanto el riesgo de hipotensión grave como el síncope se incrementan cuando las pacientes toman alcohol o toman Addyi con ciertos medicamentos denominados inhibidores del citocromo CYP3A4.
Debido a la interacción entre el Addyi y el alcohol el consumo de bebidas que contengan alcohol esta totalmente contraindicado en las mujeres que consumen este medicamento.
Medicamentos inhibidores del citocromo CYP3A4 incluyen a los siguientes:
Amprenavir, clotrimazol, delavirdina, etinilestradiol, fluoxetina, gestoden, indinavir, itraconazol, ketoconazol, miconazol, nelfinavir, nicardipina, ritonavir, saquinavir, troleandomicina y verapamilo.
Estos medicamentos no deben tomarse junto al Addyi.
Otros efectos secundarios del Addyi incluyen:
- Mareos
- Somnolencia
- Náuseas
- Fatiga
- Insomnio
- Sequedad de boca.
Fuente
-
FDA approves first treatment for sexual desire disorder. FDA
- Listado de Fármacos Inhibidores del Citocromo CYP3A4 que pudieran interactuar con el metabolismo de Vandetanib.
Grupo Gethi
Geosalud, 23 de agosto del 2015