Anuncios

Qué enfermedades coexisten con la depresión?

La depresión a menudo coexiste con otras enfermedades.

Tales enfermedades pueden presentarse antes de la depresión, causarla, y/o ser el resultado de esta.

Es probable que la mecánica detrás de este cruce entre la depresión y otras enfermedades difiera según las personas y las situaciones.

Anuncios

No obstante, estas otras enfermedades concurrentes deben ser diagnosticadas y tratadas.

Algunas de estas enfermedades que acompañan frecuentemente a la depresión son los trastornos de ansiedad, tales como:

Trastorno de estrés postraumático y depresión

Las personas que padecen trastorno de estrés postraumático están especialmente predispuestas a tener depresión concurrente.

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad debilitante que puede aparecer como resultado de una experiencia aterradora o muy difícil, tal como un ataque violento, un desastre natural, un accidente, un ataque terrorista, o un combate militar.

Las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo reviven el suceso traumático con escenas retrospectivas (retroceso al pasado), recuerdos, o pesadillas.

Otros síntomas incluyen irritabilidad, arrebatos de ira, profundo sentimiento de culpa, y evasión de pensamientos o conversaciones sobre la experiencia traumática.

En un estudio del Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos investigadores descubrieron que más del 40 por ciento de las personas con trastorno de estrés postraumático también sufrieron de depresión en intervalos de uno y cuatro meses luego de la experiencia traumática.

Anuncios

Abuso del alcohol y otras sustancias adictivas

El abuso o la dependencia del alcohol o de otras sustancias también pueden ser coexistentes con la depresión. De hecho, investigaciones han indicado que la coexistencia de trastornos del ánimo y la adicción a sustancias son dominantes entre la población de los Estados Unidos.

Otras enfermedades

La depresión a menudo coexiste con otras condiciones médicas como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, cáncer, VIH/SIDA, diabetes, y la enfermedad de Parkinson.

Estudios han demostrado que las personas que padecen depresión además de otras enfermedades médicas graves, tienden a presentar síntomas más graves, tanto de la depresión como de las enfermedades médicas, a adaptarse con mayor dificultad a su condición médica, y a tener que afrontar costos médicos más altos que aquellas que no tienen depresión coexistente.

Investigaciones han obtenido una cantidad creciente de evidencia de que tratar la depresión también puede ayudar a mejorar la evolución de la enfermedad concurrente.

Anuncios

Lea también: Cómo experimentan las mujeres la depresión?

Página anterior

Artículos relacionados:

Anuncios