Anuncios

Depresión en pacientes con cáncer

¿Qué es la depresión?

El trastorno depresivo mayor, o la depresión, es una enfermedad mental grave. La depresión interfiere con las actividades diarias, la rutina y reduce la calidad de vida. Alrededor de 6,7 por ciento de los adultos estadounidenses de 18 años o más padecen depresión.1

Anuncios

Signos y Síntomas de la Depresión

  • Tristeza continua, sentimientos de vacío o ansiedad
  • Desesperanza
  • Sentimientos de culpa, impotencia o inutilidad
  • Sentimientos de irritabilidad o intranquilidad
  • Pérdida de interés en actividades o pasatiempos que alguna vez se disfrutaban, incluyendo el sexo
  • Sentimiento de cansancio permanente
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones
  • Dificultad para dormirse o permanecer dormido, un trastorno denominado insomnio, o dormir todo el tiempo
  • Comer en exceso o pérdida del apetito
  • Pensamientos de muerte y suicidio, o intentos de suicidio
  • Dolores permanentes, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos que no cesan con el tratamiento

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se desarrolla debido a la división y multiplicación sin control de células anormales en el cuerpo. Generalmente, las células crecen y se dividen para producir más células solo cuando el cuerpo las necesita. Pero, a veces, las células siguen dividiéndose aun cuando el cuerpo no las necesita. Estas células adicionales pueden formar una masa que se denomina tumor. Los tumores pueden ser benignos, es decir, no cancerosos, o malignos, es decir, cancerosos.

Las células de cáncer pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y diseminarse a otras partes del cuerpo por medio de la sangre y los sistemas linfáticos. La linfa es un fluido claro que transporta las células sanguíneas que combaten las infecciones y las enfermedades en todo el cuerpo. La linfa viaja por un sistema de vasos, similares a los vasos sanguíneos.

Las células de cáncer dañan los órganos y los tejidos que invaden, causando una variedad de síntomas. Existen diferentes tipos de cáncer, y los síntomas pueden variar en gran medida según el lugar o los órganos y tejidos que resultan afectados.

¿Qué relación existe entre la depresión y el cáncer?

La depresión, por lo general, no está vinculada con el cáncer, y no existen pruebas de que una enfermedad cause la otra.2,3 Sin embargo, cuando un paciente recibe un diagnóstico de cáncer, puede sentir estrés excesivo, ira, tristeza y otras emociones fuertes. Aunque estos sentimientos generalmente disminuyen con el tiempo, pueden generar depresión.

Si usted desarrolla una depresión después de enterarse que tiene cáncer, o padecía de depresión antes de recibir el diagnóstico, su depresión puede afectar el desarrollo de su cáncer2,3 así como su capacidad para participar en el tratamiento. Es importante que trate su depresión incluso si se está sometiendo a un tratamiento complicado para el cáncer.

Anuncios

Tratamiento de las personas que padecen cáncer

La depresión debe ser diagnosticada y tratada por un proveedor del cuidado de la salud. Tratar la depresión puede ayudarlo a sobrellevar su tratamiento para el cáncer y mejorar su estado de salud en general. La recuperación de la depresión lleva tiempo, pero los tratamientos son eficaces.

Actualmente, los tratamientos más comunes para tratar la depresión incluyen:

Anuncios

  • Terapia cognitiva-conductual (TCC), un tipo de psicoterapia, o terapia de diálogo, que ayuda a las personas a cambiar los estilos de pensamiento y conductas negativas que pueden contribuir con su depresión.
  • Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), un tipo de medicamento antidepresivo que contiene citalopram (Celexa), sertralina (Zoloft) y fluoxetina (Prozac).
  • Inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), un tipo de medicamento antidepresivo similar al ISRS que contiene venlafaxina (Effexor) y duloxetina (Cymbalta).

Aunque la mayoría de los tratamientos para la depresión que se encuentran actualmente disponibles son seguros y bien tolerados, incluso si está bajo tratamiento de cáncer, pueden haber interacciones farmacológicas y efectos secundarios que requieren adecuada supervisión. Hable con su proveedor del cuidado de la salud sobre los medicamentos que está tomando y otras opciones de tratamiento. Si desea obtener información actualizada sobre medicamentos, visite el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. No todos responden al tratamiento de la misma manera. Puede llevar varias semanas para que los medicamentos surtan efecto, y quizás deban combinarse con terapia de diálogo continua o se necesite cambiarlos o ajustarlos para minimizar los efectos secundarios y lograr mejores resultados.

Además de la Terapia cognitiva-conductual, otras formas de terapia de diálogo han demostrado ser eficaces para ayudar a la gente con cáncer a controlar su depresión, entre ellas4:

  • Psicoeducación, que le enseña sobre la enfermedad y su tratamiento.
  • Capacitación para el control del estrés, que le enseña diferentes maneras de lidiar con la ansiedad.
  • Terapia de resolución de problemas, que le ayuda a identificar los problemas que interfieren con su vida cotidiana y contribuyen con los síntomas de la depresión y a encontrar formas de solucionar esos problemas.

También puede unirse a un grupo de apoyo, que ofrece una importante oportunidad de compartir las emociones difíciles que esta sintiendo. Usted puede aprender a sobrellevar su depresión y su cáncer junto a otros que están atravesando experiencias similares.

Si desea obtener más información sobre los tratamientos para la depresión visite el sitio web del NIMH. Si usted piensa que está deprimido o conoce a alguien que lo está, no pierda la esperanza. Busque ayuda para la depresión.

Anuncios

Fuente
The National Institute of Mental Health (NIMH)
Depresión y Cáncer

Artículos relacionados:

Anuncios