Puedo amamantar si tengo una infección de mama (mastitis) ?
La mastitis es una inflamación de la mama que está acompañada de fiebre y/o síntomas similares a la gripe, como sentirse muy adolorida.
Algunas mujeres con una infección de pecho también tienen náuseas y vómitos. También puede tener una secreción amarillenta del pezón que se ve como el calostro. O los pechos pueden sentirse tibios o calientes al tacto y se ven rosados o rojos.
Una infección de la mama puede ocurrir cuando otros miembros de la familia tienen un resfriado o gripe.
Por lo general sólo se produce en un seno. No es siempre fácil saber la diferencia entre una infección y un conducto obstruido porque ambos tienen síntomas similares y pueden mejorar dentro de 24 a 48 horas.
La mayoría de las infecciones de pecho que no mejoran por su propia cuenta dentro de este período de tiempo deben ser tratadas con medicamentos administrados por un médico.
Lo que puede hacer
1. Amamante con frecuencia en el lado afectado cada dos horas. Esto mantiene el movimiento libre de la leche y evita que la mama se llene demasiado;
2. Masajee la zona empezando por detrás del punto de dolor. Use sus dedos en un movimiento circular y masaje hacia el pezón;
3. Aplique calor en el área afectada con una compresa caliente;
4. Duerma más o relájese para acelerar la curación. A menudo una infección de la mama es la primera señal de que una madre está haciendo demasiado y puede llegar a estar excesivamente cansada;
5. Use un sostén de apoyo que ajuste bien y que no sea demasiado apretado, ya que esto puede constreñir los conductos de la leche
Pregúntele a su médico si no se siente mejor dentro de las 24 horas de seguir estas sugerencias, si usted tiene fiebre, o si sus síntomas empeoran. Usted podría necesitar medicamentos.
Consulte a su médico de inmediato si:
• Tiene una infección del seno y los dos senos se ven afectados;
• Hay pus o sangre en la leche;
• Tiene rayas rojas cerca de la zona;
• Sus síntomas empeoran gravemente y de repente.
Incluso si usted está tomando medicamentos, siga amamantando durante el tratamiento. Esto es lo mejor para ambos usted y su bebé. Consulte con un especialista en lactancia en busca de ayuda si es necesario.
Fuente
Office on Women’s Health
http://womenshealth.gov
GeoSalud, 30 de Julio del 2016