Cómo amamantar si tengo baja producción de leche ?
La mayoría de las madres pueden producir suficiente leche para su bebe. Sin embargo, muchas madres se preocupan por no tener suficiente.
El control de peso y el crecimiento de su bebé es la mejor manera de asegurarse de que él o ella este recibiendo suficiente leche.
Informe al médico si usted está preocupada.
Pueden haber momentos en los que piensa que su suministro es bajo, pero en realidad esta bien:
• Cuando el bebé es de alrededor de seis semanas a dos meses de edad, sus senos pueden no sentirse llenos. Esto es normal. Su bebé puede amamantar de sólo cinco minutos a una hora, esto puede significar que usted y el bebé se están ajustandose al proceso de lactancia;
• Los brotes de crecimiento pueden hacer que su bebé quiere amamantar más y más a menudo. Estos brotes pueden suceder a las dos o tres semanas, seis semanas y tres meses de edad. No se alarme si su alimentación es demasiado baja para satisfacer a su bebé.
Lo que puedes hacer
1. Asegúrese de que su bebé está prendido al pecho y se coloca bien;
2. Amamante a menudo y deje que su bebé decida cuándo poner fin a la alimentación;
3. Ofrezca ambos pechos en cada alimentación. Manténgalo en el primer pecho, siempre y cuando él o ella sigua succiónando. Ofrezca el segundo pecho cuando el bebé se detiene;
4. Trate de evitar darle a su bebé fórmula o cereal ya que puede conducir a un menor interés en la leche materna. Esto disminuirá su producción de leche. Su bebé no necesita alimentos sólidos hasta que tenga al menos seis meses de edad. Si usted necesita complementar la alimentación del bebé, trate de usar una cuchara, taza, o un gotero.
5. Limite el uso del chupete al tratar los consejos anteriores.
Fuente
Office on Women’s Health
http://womenshealth.gov
GeoSalud, 15 de agosto del 2016