Porque tengo un sabor metálico en la boca ?
Las papilas gustativas están siendo constantemente reemplazadas. Cambios en la salud, nutrición, el uso de medicamentos, hormonas y la edad pueden afectar el cómo funcionan las papilas gustativas haciendo que los alimentos tengan un sabor metálico.
Razones:
- Mala salud dental: Una mala higiene bucal puede causar un mal sabor en la boca. La enfermedad de las encías es una condición muy común donde las encías se hinchan, duelen o se infectan. Las encías tienden a sangrar después del cepillado o al usar hilo dental y la sangre en la boca causa el sabor metálico. Si no se trata, los tejidos y el hueso que sostienen los dientes pueden verse afectados (periodontitis). Esto también puede causar un sabor desagradable en la boca y resultar en mal aliento, dientes sueltos y abscesos en las encías
- Infección de las vías respiratorias altas: resfriados, alergias y sinusitis que causan congestión en los conductos nasales pueden reducir el sentido del olfato, reduciendo la capacidad de saborear los sabores de los alimentos.
- Embarazo: Durante las primeras etapas del embarazo algunas mujeres encuentran que su sentido del gusto cambia. Puede haber un sabor metálico extraño o algunos alimentos y bebidas que habían sido agradables pueden repentinamente ser desagradables; Algunas mujeres embarazadas experimentan un sabor metálico durante las primeras etapas del embarazo debido a cambios hormonales.
- Quimioterapia y terapia biológica: Las personas tratadas por cáncer pueden experimentar un sabor extraño en la boca que podría ser metálico, amargo o salado. Los cambios de sabor son un efecto secundario común de la quimioterapia y la radioterapia en el cuello y cabeza debido a los daños en las papilas gustativas y las glándulas salivales.
- Medicamentos: Algunos medicamentos para el tratamiento de alergias, la enfermedad de Alzheimer, anemia, asma, la presión arterial, el glaucoma, la gota, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumatoide, la esquizofrenia, problemas tiroideos, antibióticos, antifúngicos, corticosteroides, diuréticos y parches de nicotina pueden resultar en un gusto anormal en la boca.
- Vitaminas o medicamentos de venta libre: Las multivitaminas con metales pesados (como el cobre, zinc o cromo) o los remedios fríos (como pastillas de zinc) pueden causar un sabor metálico. Tambien las vitaminas prenatales y los suplementos de hierro o de calcio. Por lo general el sabor desaparece a medida que el cuerpo procesa las vitaminas o la medicina. Si no desaparece compruebe la dosis y asegúrese de no tomar demasiado.
- Alergias a alimentos: el gusto metálico ha sido identificado como un síntoma de algunas alergias alimentarias. Si experimenta un sabor distorsionado después de comer algun tipo de alimento puede tener una alergia.
- Demencia: Las personas con demencia a menudo tienen anomalías del gusto. Las papilas gustativas están conectadas por los nervios al cerebro. Las anormalidades del gusto pueden ocurrir cuando la porción del cerebro relacionada con el gusto no está funcionando correctamente.
- En casos raros, el gusto metálico puede ser un signo de enfermedad de Parkinson o de Alzheimer.
- Exposiciones químicas: Si está expuesto al mercurio o al plomo, la inhalación de altos niveles de estas sustancias a menudo puede producir un sabor metálico.
La condición de alteración del sentido del gusto se conoce médicamente como disgeusia o parageusia.
La disgeusia puede causar una serie de alteraciones en el gusto incluyendo un sabor metálico.
Cuándo consultar a un médico ?
El sabor metálico en la boca a menudo desaparece una vez que la causa subyacente ha sido tratada.
Se debe contactar a un médico si el mal gusto persiste.
Su médico lo remitirá a un otorrinolaringólogo, también conocido como un médico de la oreja, la nariz y la garganta. Un otorrinolaringólogo puede pedir una prueba de sabor para ayudar a determinar la causa y la extensión del trastorno del gusto.
Las pruebas de sabor miden la respuesta de una persona a diferentes productos químicos. Su médico puede ordenar estudios de imagen para ver sus senos paranasales.
Un sabor distorsionado puede conducir a desnutrición, pérdida de peso, aumento de peso o depresión.
Prevención
Existe poco que se puede hacer para prevenir el gusto metálico en la boca.
Si los problemas del seno son culpables, la distorsión del gusto debe desaparecer una vez el problema del seno se resuelve.
Si la distorsión del sabor es causada por un medicamento, hable con su médico sobre las opciones alternativas.
Fuentes
8 possible causes for that metallic taste in your mouth, Cleveland Clinic
What causes a metallic taste in my mouth ?, Healthline
Metallic taste in the mouth, NHS
Metallic taste in the mouth, MedicineNet
Metallic taste or other bad taste in the mouth, WebMD
Actualizado: 14 de marzo 2018