Otitis media aguda
La otitis es la inflamación del oído en cualquiera de sus secciones. Si bien esta inflamación puede deberse a traumatismos (niños que se introducen objetos puntiagudos) o barotrauma (inmersión prolongada en agua salada o dulce) la causa más frecuente es infecciosa.
Otitis media aguda
Es la inflamación del oido medio, cavidad que se encuentra delimitada por el tímpano (membrana que recepciona y trasmite los sonidos) la trompa de eustaquio (conducto que comunica el oído con la garganta) y el oído interno (encargado del sentido del equilibrio y de la recepción de los sonidos). Esta cavidad contiene a los huesecillos (estribo, yunque y martillo) que se encargan de conducir los sonidos hacia el oído interno.
Es mucho más frecuente en los primeros tres años de vida debido a que a esta edad la trompa de eustaquio es corta y horizontal y favorece el pasaje de gérmenes de la garganta hacia el oído.
Puede ser aguda (cada episodio dura menos de 15 días y está separado de los otros por meses libres de molestias), recurrente (la enfermedad reaparece a las pocas semanas de haber desaparecido) ó crónica (no existe desaparición de los síntomas los cuales duran meses y se puede acompañar de secrección constante de pus).
Causas de la otitis media aguda
La otitis media aguda es a menudo causada por bacterias, pero también puede ser causada por virus. Las bacterias que generalmente causan la otitis media aguda son las Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.
Los virus que con mayor frecuencia causan laotitis media aguda son el virus respiratorio sincicial (VRS), los rinovirus, los virus de la influenza y los adenovirus.
Síntomas de la otitis media aguda
El niño pequeño manifiesta su dolor mediante el llanto nocturno (cuando está echado el dolor es más intenso) que puede acompañarse de vómitos o nó. De noche quiere estar cargado permanentemente. A veces gira constantemente su cabeza o se coge los pelos o la(s) orejas.
El pequeño lactante puede mostrar molestia o llanto al mamar.
Otros síntomas que pueden estar presentes son:
- Halarse las orejas
- Líquido que sale de los oídos
- Problemas para dormir
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Problemas para oír
- Irritabilidad
- Problemas de equilibrio
Factores predisponentes
Si bien la otitis media es una complicación que se puede presentar luego de un resfrío o una faringitis , existen niños más predispuestos que otros a presentar no uno sinó varios episodios.
Los factores que pueden favorecer esta situación son:
- Antecedente Familiar
- Empleo de biberón
- Primer episodio antes de los seis meses de edad
- Asistencia a guarderías
- Presencia repetida de infecciones respiratorias
- Presencia de asma u otra forma de alergia repiratoria
Es muy importante en los niños pequeños (menores de seis meses) con alguno de estos factores evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, humedad ambiental o a la presencia de niños resfriados que pueden, mediante la tos o el estornudo, contagiarle alguno de los gérmenes descritos.
Complicaciones de la otitis media aguda
Cuando el tratamiento no es iniciado tempranamente o existen los factores descritos pueden aparecer varias complicaciones:
- Otitis media supurativa. Formación de pus en el oído medio produciéndose la ruptura del tímpano y la salida de pus.
- Otitis media exudativa. Debido a la congestión de la trompa de eustaquio, formación de exudado (líquido) dentro del oído medio el cual persiste en el tiempo.
- Hipoacusia o sordera de conducción. Debido a la destrucción parcial o total de los huesecillos se pierde la capacidad de oir adecuadamente. Esto afectará el rendimiento escolar.
- Otitis Media Crónica. Constituye un problema su tratamiento pues aparecen gérmenes resistentes a muchos antibióticos (por ejemplo, pseudomonas) lo cual dificulta la curación definitiva.
- Absceso Mastoideo o Mastoiditis. Esto ocurre cuando el gérmen invade el hueso que contiene al oído medio. Tatamiento antibiótico prolongado y a veces quirúrgico.
- Absceso Cerebral. Raramente, el microbio puede llegar hasta el cerebro.
Tratamiento de la otitis media aguda
Es muy importante cumplir estrictamente las indicaciones del pediatra. El tratamiento es prolongado y requiere controles periódicos:
- Antibióticos. Se usan por vía oral, en algunos casos endovenoso o intramuscular, por un tiempo mínimo de 8 días pudiendo extenderse a 15. Se emplean penicilinas, cefalosporinas, macrólidos e incluso quinolonas y aminoglicósidos. Recordar que la dosis es de acuerdo al peso y tiene que ser indicada por un médico. En algunos casos de otitis media recurrente se emplean por mayor tiempo (meses) y a dosis únicas diarias (profilaxis antibiótica).
- Descongestionantes. Su uso es de valor relativo, pero puede favorecer la disminución de la acumulación de secreciones en el oído medio. Se prefiere la vía oral.
- Gotas óticas. Se emplean para disminuir el dolor. No se debe emplear sin indicación del médico.
- Antiinflamatorios. Su valor es relativo y se debe indicar mas como medio para calmar la fiebre y el dolor.
- Antihistamínicos. Pueden ser útiles si el paciente sufre, además, de asma o alergias respiratorias.
- Vacunas. No protegen contra todas las causas de otitis media pero sí contra algunos de los gérmenes mas importantes y frecuentes: antineumocócica, antihemófilo y antiinfluenza.
- Tubos de drenaje timpánico. Se emplea en los casos de otitis media recurrente o con efusión con el objeto de eliminar el fluido que permanece en el oido medio y favorece la aparición de gérmenes. Se tienen que implantar en el quirófano.
Otitis Media Exudativa
La otitis media exudativa es la acumulación de líquido en el oído medio sin los signos ni síntomas de una infección aguda (dolor, enrojecimiento del tímpano, pus y fiebre).
La otitis media exudativaes más común que la otitis media aguda y puede ser causada por infecciones virales de las vías respiratorias superiores, alergias o exposición a sustancias irritantes (como el humo del cigarrillo).
Generalmente, la acumulación de líquido en el oído medio no causa dolor y casi siempre desaparece por sí sola.
Articulos Relacionados:
.
Autor: Dr. José A. Ponce Cevallos
Actualizado: 9 de Octubre, 2018