Tratamiento del labio y paladar hendido
Los servicios y tratamientos para niños con hendiduras orofaciales varían según la gravedad de la hendidura, la presencia de síndromes asociados u otros defectos de nacimiento, o ambos; también influyen la edad y las necesidades del niño.
Cirugía
La cirugía para corregir el labio hendido se realiza por lo general en los primeros meses de vida y se recomienda dentro de los primeros 12 meses.
La cirugía para corregir el paladar hendido se recomienda en los primeros 18 meses de vida.
Muchos niños necesitarán más de una cirugía a medida que crezcan. La cirugía puede modificar la apariencia de la cara del niño y también mejorar la respiración, la audición, el habla y el lenguaje.
Los niños que nacen con hendiduras orofaciales también pueden necesitar distintos tipos de tratamientos y servicios, como tratamientos dentales o de ortodoncia y terapia del habla.
Dado que los niños y otras personas con hendiduras orofaciales a menudo requieren de una variedad de servicios que se deben coordinar, se recomienda que estos servicios y tratamientos estén a cargo de un equipo especialista en estas malformaciones.
Se trata de equipos multidisciplinarios que mantienen una estrategia coordinada para la atención de niños con hendiduras orofaciales. Estos equipos por lo general consisten en médicos y otros proveedores de atención médica con experiencia y conocimiento en distintas especialidades.
Con tratamiento, la mayoría de los niños con hendiduras orofaciales tienen buenos resultados y una vida saludable.