Movilidad y actividad física en la espina bífida
Las personas afectadas por la espina bífida se movilizan de distintas maneras. Puede que caminen sin necesidad de apoyos o que necesiten aparatos ortopédicos, muletas, andaderas o sillas de ruedas.
Las personas que tienen espina bífida en la parte de arriba de la columna vertebral (cerca de la cabeza) puede que sufran parálisis en las piernas y que tengan que andar en silla de ruedas.
Las que tienen espina bífida en la parte más baja de la columna (cerca de las caderas) pueden presentar más movilidad en las piernas y necesitar solo muletas, aparatos ortopédicos o andaderas, o tal vez caminen sin estos apoyos.
La actividad física regular es importante para todas las personas y de manera especial para aquellas que tienen limitaciones de movimiento, como con la espina bífida.
Existen muchas maneras en que las personas con espina bífida pueden realizar actividad física.
Por ejemplo, pueden:
- Participar en juegos activos con sus amigos.
- Pasear por el vecindario rodando en la silla de ruedas o a pie.
- Participar en programas de la comunidad, como el Programa de intervención temprana para bebés y niños pequeños con discapacidades y servicios de educación escolar para niños con discapacidad en edad preescolar, los cuales son programas gratuitos en muchas comunidades.
- Disfrutar los parques y las áreas de recreación que sean accesibles para personas con discapacidades.
- Hacer los ejercicios recomendados por el fisioterapeuta.
- Asistir a campamentos de verano y centros de recreación accesibles para personas con discapacidades.
- Participar en actividades deportivas individuales (como natación) y en equipos formados por personas con o sin discapacidades.