Causas del encefalocele
Pese a que no se conoce la causa exacta del encefalocele, los científicos creen que interactúan muchos factores.
Existe un componente genético, lo que significa que esta malformación a menudo se presenta en familias con antecedentes de espina bífida y anencefalia.
Algunos investigadores también creen que puede ser causada por ciertas exposiciones ambientales antes o durante el embarazo, pero se necesitan más estudios al respecto.
Varios factores parecen llevar a tasas menores de supervivencia para bebés con encefalocele como:
- nacimiento prematuro
- nacimiento con bajo peso,
- tener varios defectos de nacimiento
- ser afroamericano o de raza negra.
Prevención del encefalocele
En la actualidad, no se conocen maneras de prevenir el encefalocele, pero se pueden tomar medidas para reducir su riesgo.
Estudios recientes han mostrado que las mujeres en edad de quedar embarazadas que agregan a su alimentación la vitamina B, llamada ácido fólico, pueden reducir de manera significativa su riesgo de tener bebés con defectos del tubo neural.
Se recomienda que todas las mujeres en edad reproductiva consuman 400 microgramos diarios de ácido fólico. Una sola dosis de la mayoría de las multivitaminas y cereales fortificados contiene los 400 microgramos de ácido fólico requeridos.
Además, las mujeres pueden tomar medidas antes y durante el embarazo para estar saludables, como no fumar ni tomar alcohol durante esta etapa.