Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Otros términos: tunel carpal
El túnel carpiano o tunel carpal es un pasadizo rígido y estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que alberga el nervio mediano y los tendones.
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que se extiende desde el antebrazo hasta la palma de la mano, se presiona o se oprime en la muñeca.
El nervio mediano controla las sensaciones de la cara palmar del pulgar y los dedos (aunque no el dedo meñique), así como los impulsos a algunos músculos pequeños en la mano que permiten mover los dedos y el pulgar.
A veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hace que el nervio mediano se comprima.
El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento en la mano y la muñeca, que irradia hasta el brazo.
Aunque las sensaciones dolorosas pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es la más común y conocida de las neuropatías en la que los nervios periféricos del cuerpo están comprimidos o traumatizados.
El síndrome del túnel carpiano por lo general comienza gradualmente con entumecimiento u hormigueo en el dedo pulgar, índice y medio que va y viene.
Síntomas del síndrome del Tunel Carpiano
Hormigueo o entumecimiento
Puede experimentar hormigueo y entumecimiento en los dedos o la mano, especialmente el pulgar y los dedos índice, medio o anular, pero no en su dedo meñique.
Esta sensación se produce a menudo cuando se toma un volante de automóvil, teléfono celular o un periódico. La sensación puede extenderse desde la muñeca hasta el brazo.
Muchas personas sacuden sus manos para tratar de aliviar sus síntomas. A medida que la enfermedad progresa, la sensación de entumecimiento puede llegar a ser constante.
Debilidad
Puede experimentar debilidad en su mano y una tendencia a la caída de objetos. Esto puede ser debido a que el entumecimiento en la mano o debilidad de los músculos de pinzamiento del pulgar, que son controlados por el nervio mediano.
Causas del síndrome del Tunel Carpiano
La mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano son causados por una combinación de factores. Los estudios muestran que las mujeres y las personas mayores son más propensas a desarrollar la enfermedad.
Algunos factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano incluyen:
Herencia
Esto es probablemente un factor importante. El túnel carpiano puede ser pequeño en algunas personas o puede haber diferencias anatómicas que cambian la cantidad de espacio para el nervio, y estos rasgos pueden ser hereditarios.
Uso repetitivo de la mano
La repetición de los mismos movimientos de la mano y de la muñeca o actividades durante un período de tiempo prolongado pueden lesionar los tendones de la muñeca, causando inflamación que ejerce presión sobre el nervio.
Posición de la mano y de la muñeca
Realizar actividades que impliquen la flexión extrema o extensión de la mano y la muñeca durante un período de tiempo prolongado puede aumentar la presión sobre el nervio.
Embarazo
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar inflamación.
Condiciones de salud preexistentes
Diabetes, artritis reumatoide, y el desequilibrio de la glándula tiroides son condiciones que se asocian con el síndrome del túnel carpiano.
Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?
El diagnóstico y un tratamiento temprano son importantes para evitar un daño permanente en el nervio mediano.
Un examen físico de las manos, los brazos, los hombros y el cuello pueden ayudar a determinar si las quejas del paciente se relacionan con las actividades diarias o de un trastorno subyacente y puede descartar otras condiciones dolorosas que pueden simular el síndrome del túnel carpiano.
La muñeca es examinada en busca de sensibilidad, hinchazón, calor y decoloración.
Debe hacerse la prueba de la sensibilidad a cada dedo y los músculos en la base de la mano deben ser examinados para medir la fuerza y verificar si tiene signos de atrofia.
Las pruebas de laboratorio de rutina y los rayos X pueden revelar diabetes, artritis y fracturas.
Los médicos pueden utilizar pruebas específicas para tratar de reproducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano.
Prueba de Tinel
En la prueba de Tinel, el médico da un golpecito en o presiona sobre el nervio mediano en la muñeca del paciente.
La prueba es positiva cuando hay hormigueo en los dedos o se produce una resultante sensación similar al choque.
Prueba de Phalen
El Phalen, o prueba de flexión de la muñeca, consiste en que el paciente mantenga sus antebrazos en posición vertical apuntando los dedos hacia abajo y presionando las partes posteriores de las manos.
Prueba de conducción nerviosa
A menudo es necesario confirmar el diagnóstico mediante el uso de pruebas de conducción nerviosa.
En un estudio de conducción nerviosa, se colocan electrodos en la mano y la muñeca. Pequeñas descargas eléctricas se aplican y se mide la velocidad con la que los nervios transmiten los impulsos.
Electromiografía
En la electromiografía, una aguja fina se inserta en un músculo; viendo la actividad eléctrica en una pantalla se puede determinar la gravedad del daño al nervio mediano.
Ultrasonido o ecografía
Las imágenes por ultrasonido pueden mostrar el tamaño anormal del nervio mediano.
Resonancia Magnética
La resonancia magnética puede mostrar la anatomía de la muñeca, pero hasta la fecha no ha sido especialmente útil en el diagnóstico de síndrome del túnel carpiano.
Tratamiento del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano deben ser tratado tan pronto como sea posible después de comenzar a sentir los síntomas.
Algunas personas con síntomas leves pueden aliviar sus molestias al tomar descansos más frecuentes para descansar sus manos, evitando actividades que empeoren los síntomas y la aplicación de compresas frías para reducir la hinchazón ocasional.
Si estas técnicas no ofrecen alivio a las pocas semanas, las opciones de tratamiento adicionales incluyen la férula de muñeca, medicamentos y cirugía.
El entablillado y otros tratamientos conservadores son más propensos a ayudar si usted ha tenido sólo síntomas leves a moderados síntomas durante menos de 10 meses.
Tratamiento no quirúrgico
Si la condición se diagnostica a tiempo, los métodos no quirúrgicos pueden ayudar a mejorar el síndrome del túnel carpiano.
Los métodos pueden incluir:
Férula de muñeca
Una férula que sujeta la muñeca aún mientras duerme puede ayudar a aliviar los síntomas nocturnos de hormigueo y entumecimiento.
La férula nocturna puede ser una buena opción si usted está embarazada y tiene el síndrome del túnel carpiano.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como ibuprofeno (Advil, Motrin IB), naproxeno y otros pueden ayudar a aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano en el corto plazo.
No hay evidencia, sin embargo, que estos medicamentos mejoran el síndrome del túnel carpiano.
Corticosteroides
Su médico puede inyectar su túnel carpiano con un corticosteroide como la cortisona para aliviar su dolor.
Los corticosteroides reducen la inflamación y la hinchazón, lo que alivia la presión sobre el nervio mediano.
Los corticosteroides orales no se consideran tan eficaces como las inyecciones de corticosteroides para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.
Cirugía
Si sus síntomas son severos o persisten después de probar la terapia no quirúrgica, la cirugía puede ser la opción más adecuada.
El objetivo de la cirugía del túnel carpiano es aliviar la presión sobre el nervio mediano cortando el ligamento que presiona sobre el nervio.
La cirugía se puede realizar con dos técnicas diferentes. Discuta los riesgos y beneficios de cada técnica con su cirujano antes de la cirugía.
Riesgos de la cirugía pueden incluir liberación incompleta del ligamento, infecciones de la herida, la formación de cicatrices, y lesiones de vasos sanguíneos o de los nervios.
La cirugía endoscópica
En la cirugía endoscópica, el cirujano utiliza un dispositivo parecido a un telescopio con una cámara diminuta (endoscopio) para ver dentro del túnel carpiano y cortar el ligamento a través de una o dos pequeñas incisiones en la mano o la muñeca.
La cirugía endoscópica puede resultar en menos dolor que la cirugía abierta en los primeros días o semanas después de la cirugía.
Cirugía abierta
En la cirugía abierta, el cirujano hace una incisión más grande en la palma de su mano sobre el túnel carpiano y corta a través del ligamento para liberar el nervio.
Este procedimiento también se puede realizar usando una incisión más pequeña, lo que puede reducir el riesgo de complicaciones.
Durante el proceso de curación después de la cirugía, los tejidos de ligamento gradualmente se vuelven a unir al tiempo que permite más espacio para el nervio que la que existía antes.
En general, su médico le animara a utilizar su mano después de la cirugía, trabajando gradualmente el uso normal de la mano, evitando movimientos enérgicos de la mano o posiciones extremas de la muñeca.
El dolor o debilidad pueden tomar de varias semanas a algunos meses en resolverse después de la cirugía.
Si sus síntomas eran muy severos, los síntomas pueden no desaparecen por completo después de la cirugía.
Continúe leyendo: Tratamiento del tunel carpiano
Consejos y remedios caseros
Estos consejos pueden ayudarle a obtener al menos un alivio temporal de los síntomas:
- Tome descansos cortos de las actividades repetitivas que implican el uso de las manos.
- Rotar las muñecas y estirar las palmas de las manos y los dedos.
- Tome un analgésico como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno (Aleve).
- Use una férula de muñeca en la noche. Estas férulas están disponibles sin receta en la mayoría de farmacias. La férula debe estar ajustada pero no apretada.
- Evite dormir sobre sus manos para ayudar a aliviar el dolor o entumecimiento en las muñecas y las manos.
Actualizado: 13 de marzo, 2018