Anuncios

Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral y por lo general se nota por primera vez como un cambio en la apariencia de la espalda. Se produce con mayor frecuencia durante el período de crecimiento rápido justo antes de la pubertad.

La mayoría de los casos de escoliosis son leves, pero la escoliosis severa puede ser incapacitante.

Anuncios

Una curvatura espinal especialmente grave puede reducir la cantidad de espacio dentro del pecho, lo que hace difícil para los pulmones funcionar correctamente.

Vea imágenes de la escoliosis
 

Los signos típicos incluyen:

  • Una espina dorsal visiblemente curvada
  • Un hombro más alto que el otro
  • Un hombro o cadera es más prominente que la otra
  • La ropa no cuelga correctamente
  • Una caja torácica prominente
  • Una diferencia en la longitud de las piernas

 

Síntomas de la escoliosis

Algunas personas pueden experimentar dolor de espalda leve, rigidez  o  fatiga. 

El dolor de espalda es común en adultos con escoliosis.

Los jóvenes con escoliosis también pueden experimentar algunas molestias, pero es menos probable que sean graves.

Causas de la escoliosis

Escoliosis idiopática

En la mayoría de los casos, la causa de la escoliosis es desconocida; a esto se le llama escoliosis idiopática.

Antes de concluir que una persona tiene escoliosis idiopática, el médico busca otras causas posibles, como una lesión o infección.

Las causas de las curvaturas se clasifican como no estructural o estructural.

Escoliosis no estructural.

Una columna vertebral de estructura normal que aparece curvada. Esta es una curva temporal y cambiante.

Es causada por una enfermedad subyacente, como una diferencia en la longitud de las piernas, espasmos musculares, o condiciones inflamatorias como la apendicitis.

Los médicos tratan este tipo de escoliosis mediante la corrección del problema subyacente.

Escoliosis estructural.

Es una curva fija que los médicos tratan caso por caso.

A veces la escoliosis estructural es parte de un síndrome o de una enfermedad, tal como el síndrome de Marfan, un trastorno hereditario del tejido conectivo.

En otros casos la escoliosis estructural puede ser causada por enfermedades neuromusculares como la parálisis cerebral, la poliomielitis o distrofia muscular, defectos de nacimiento como hemivértebra, en el que un lado de una vértebra no se forma normalmente antes del nacimiento.

También lesiones en accidentes, ciertas infecciones, tumores  tales como los causadas por neurofibromatosis, que es un defecto de nacimiento que  a veces se asocia con tumores benignos en la columna vertebral, enfermedades metabólicas, trastornos del tejido conectivo, enfermedades reumáticas.

Anuncios

Tratamiento de la escoliosis

El dolor de espalda es uno de los principales problemas causados ​​por la escoliosis en adultos, por lo que el tratamiento está dirigido principalmente a aliviar el dolor.

En algunos casos, la cirugía puede llevarse a cabo para mejorar la forma de la columna vertebral como una manera de ayudar con dolores de espalda y de las piernas.

Medicación

Se recomienda medicamento analgésico generalmente para ayudar a aliviar el dolor que puede estar asociada con la escoliosis.

Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol y el ibuprofeno, a menudo se recomiendan inicialmente. Consulte a su médico de cabecera si estos no funcionan.

Se pueden recetar analgésicos más fuertes o referirlo a una clínica de manejo del dolor especialista.

En algunos casos, los corticosteroides o anestésico local pueden inyectarse en la espalda para aliviar el dolor causado por los huesos de la columna vertebral que comprimen los nervios cercanos o irritantes. Sin embargo, estas inyecciones sólo funcionan a corto plazo y son en su mayoría útiles para ayudar a resolver dónde está el dolor está viniendo.

Si se piensa que la osteoporosis de la columna vertebral está contribuyendo a sus síntomas, es posible que se le administren medicamentos y suplementos para fortalecer los huesos.

Ejercicio

Fortalecimiento general y ejercicios de estiramiento pueden mejorar su postura general y la flexibilidad, y pueden ayudar a controlar cualquier dolor de espalda.

Los ejercicios también pueden ayudar a mantener un peso saludable, que puede reducir la tensión en su espalda.

Algunas personas pueden beneficiarse de la fisioterapia, donde se les enseña ejercicios específicos para llevar a cabo.

Esta destinada a fortalecer los músculos de la base del abdomen y la espalda y mejorar la flexibilidad.

Aparatos ortopédicos

Los apoyos ortopédicos no se utilizan a menudo para tratar la escoliosis en adultos, aunque pueden proporcionar alivio del dolor en algunos casos.

Un aparato ortopédico puede ser considerado como una alternativa a la cirugía si no está lo suficientemente bien como para someterse a una operación.

Cirugía

Cirugía para adultos con escoliosis generalmente se recomienda sólo si la curvatura en la columna vertebral es grave, si se está haciendo mucho peor, para el dolor de espalda relacionado con pie en una postura anormal, o si los nervios de la columna vertebral se comprimen.

Los principales tipos de cirugía son:

Anuncios
Anuncios

La cirugía de descompresión - si un disco o hueso está presionando hacia abajo sobre un nervio, este hueso o disco se puede quitar para reducir la presión sobre el nervio.

Cirugía de fusión espinal - donde la posición de la columna vertebral se mejora mediante el uso de varillas de metal, placas y tornillos antes de ser fusionado en su lugar usando injertos óseos.

Estas son los dos principales tipos de operaciones y puede tomar hasta un año o más para recuperarse completamente de ellas.

También llevan un riesgo de complicaciones potencialmente graves, incluyendo:

Fracaso en la reducción del dolor - la cirugía es generalmente mejor para aliviar el dolor que se irradia a las piernas, más que el dolor de espalda.

Infecciones y coágulos de sangre.

En raras ocasiones, el daño a los nervios de la columna vertebral - en casos severos esto puede dar lugar a entumecimiento permanente de la pierna y la pérdida de control de la vejiga o el intestino.

pregunte al medico

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 14 de Agosto, 2018

Anuncios