Prevención de la fractura de cadera en el adulto mayor
Las fracturas de cadera por caídas son lesiones graves que a menudo resultan en un deterioro funcional a largo plazo, ingreso en residencias y el aumento mortalidad de los adultos mayores. A medida que nuestra población envejece, el número de fracturas de cadera es probable que aumente.
Qué tan serio es el problema?
Según datos de los Estados Unidos:
- En 2010, había 258.000 ingresos hospitalarios por fractura de cadera en personas mayores de 65 años de edad.
- Más del 95% de las fracturas de cadera son causados por caídas, con mayor frecuencia por la caída de lado sobre la cadera.
- De 1996 a 2010, las tasas de fractura de cadera se redujo significativamente en los hombres y mujeres. No se sabe qué factores están contribuyendo a esta tendencia.
- En 2030, el número de fracturas de cadera se espera que alcance 289.000, un aumento del 12%
En 1991, se estimó que los costos de Medicare para las fracturas de cadera a ser $ 2,9 billones.
Qué resultados están vinculados a las fracturas de cadera?
- Una gran proporción de muertes por caídas se deben a complicaciones después de una fracture. Uno de cada cinco pacientes con fractura de cadera muere dentro de un año de su caída.
- El tratamiento generalmente incluye una cirugía y hospitalización, por lo general alrededor de un semana, y es seguido con frecuencia por la admisión a un hogar de ancianos y un extenso período de rehabilitación.
- Uno de cada tres adultos que vivían de forma independiente antes de su fractura de cadera permanece en una casa de reposo durante al menos un año después de su caída.
Quién está en riesgo de sufrir fractura de cadera?
- Las mujeres son las que con mayor frecuencia sufren fractura de cadera tras la caída accidental (75% de los casos).
- Las mujeres blancas son más propensas a sufrir fracturas de cadera las mujeres afroamericanas o asiáticas.
- Tanto en los hombres como en las mujeres las tasas de fractura de cadera aumenta exponencialmente con la edad. Personas de 85 años tienen de 10 a 15 veces más probabilidades de sufrir fracturas de cadera que las personas de 60 años a 65 años.
- La osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se hagan porosos, aumenta el riesgo de sufrir una fractura de cadera tras una caída.
Prevención de la fractura de cadera
Las fracturas de cadera se pueden prevenir mediante la prevención de caídas. Los adultos mayores pueden seguir siendo independientes y reducir sus posibilidades de sufrir caídas.
Para ayudar a prevenir las caídas , los adultos mayores pueden:
- Haga ejercicio con regularidad. Es importante que los ejercicios se centren en aumentar la fuerza de las piernas y mejorar el equilibrio. Programas de Tai Chi son especialmente recomendados.
- Pregunte a su médico sobre sus medicamentos que pueden causar efectos secundarios tales como mareos o somnolencia .
Haga revisar sus ojos por un oftalmólogo al menos una vez al año y actualice sus anteojos para maximizar su visión. Considere comprar de un par de lentes especialmente diseñados para caminar en lugares abiertos. - Haga su hogar más seguro para reducir el riesgo de caídas, añadiendo barras de apoyo adentro y fuera de la bañera o ducha y al lado del inodoro; añadiendo barandillas a ambos lados de las escaleras, y mejorando la iluminación en sus hogares.
Para reducir el riesgo de fractura de cadera , los adultos mayores también pueden:
- Obtenga suficiente calcio y vitamina D de los alimentos y / o de los suplementos.
- Hacer ejercicios con pesas.
- Visitar a su médico para una evaluación y/o tratamiento para la osteoporosis.
Fuente
Hip Fractures Among Older Adults
Centers for Disease Control and Prevention
GeoSalud, 23 de febrero del 2014