Qué es la artroscopía?
La artroscopía es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones. La palabra artroscopía viene de dos palabras griegas, artro (articulación) y scopia (mirar), y juntos significan literalmente mirar dentro de la articulación.
Cómo se realiza la artroscopía?
Durante la cirugía artroscópica el cirujano ortopédico hace una pequeña incisión en la piel del paciente y luego inserta un instrumento del tamaño de un lápiz, que contiene de un pequeño lente y un sistema de luces para magnificar y iluminar la estructura dentro de la articulación.
La luz es transmitida a través de fibras ópticas hasta la punta del artroscopio que ha sido insertado dentro de la articulación.
Luego al conectar este artroscopio con una cámara de televisión miniatura, el cirujano puede observar el interior de la articulación a través de una incisión muy pequeña, en vez de una de más tamaño necesaria en caso de cirugía.
La cámara de televisión conectada con el artroscopio muestra la imagen de la articulación en una pantalla de televisión, permitiendo así que el cirujano vea dentro de la rodilla, los cartílagos o ligamentos, o debajo de la rótula.
El cirujano puede determinar la cantidad o el tipo de daño, y luego si es que es necesario reparar o corregir el problema.
Usos de la artroscopía
Un uso común del artroscopio es el examen y la reparación quirúrgica de la articulación de la rodilla.
Otras articulaciones que pueden ser examinadas con el artroscopio incluyen el hombro, codo, muñeca, cadera y tobillo.
Algunas de las condiciones que se encuentran con más frecuencia durante un reconocimiento artroscópico de las articulaciones pueden ser:
- Inflamación
Sinovitis ó inflamación del revestimiento (sinovia) en la rodilla, hombro, codo, muñeca de la mano, o el tobillo - Traumas agudos y crónicos:
Hombro: ruptura de los tendones del manguito rotador, síndrome de pinzamiento, y luxaciones recurrentes
Rodilla: ruptura del menisco (cartílago), condromalacia (desgaste o daño del cojín del cartílago), y rupturas de los ligamentos cruzados causando inestabilidad
Muñeca: síndrome del túnel del carpo - Partículas desprendidas de hueso y/o cartílago en la rodilla, hombro, codo, tobillo, o la muñeca de la mano.
Algunas de las condiciones que pueden ser diagnosticadas o tratadas por artroscopía incluyen:
- Desgarro del cartílago
- Revestimiento de la articulación dañada
- Ruptura de ligamentos
- El daño a la rótula de la rodilla (rótula)
- Artritis.
Aunque el interior de casi todas las articulaciones puede ser observado con un artroscopio, seis articulaciones son examinadas más frecuentemente con este instrumento.
Éstas incluyen rodilla, hombro, codo, tobillo, cadera, y la muñeca.
Inmediatamente despues de la artroscopía
Después del procedimiento, usted puede esperar:
- El médico vigilará sus signos vitales.
- Se le ofrecerán medicamentos para el dolor.
- Puede beber líquidos inmediatamente, siempre y cuando usted no se siente enfermo.
- Su extremidad puede ser elevada por un período de tiempo.
- Las compresas de hielo pueden ser utilizadas para reducir la hinchazón.
- Si no se realiza ningún procedimiento adicional, usted debería ser capaz de ir a casa el mismo día.
Posibles complicaciones
Aunque es poco frecuente, ocasionalmente ocurren complicaciones durante o después de la artroscopia.
La infección, flebitis (coágulos de sangre en una vena), la hinchazón excesiva o sangrado, daño a los vasos sanguíneos o los nervios, y la rotura del instrumento son las complicaciones más comunes, pero ocurren en menos del 1 por ciento de todos los procedimientos artroscópicos.
Artículos relacionados:
Actualizado: 13 de marzo, 2018