¿Qué son los hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono o carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra en muchos alimentos y bebidas.
El cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa. La glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos de su cuerpo.
Los carbohidratos vienen en una variedad de formas. Las formas más comunes y abundantes son los azúcares, las fibras y almidones. Se encuentran en una amplia gama de alimentos saludables y no saludables: pan, frijoles, leche, palomitas de maíz, papas, galletas, espaguetis, refrescos de cola y pasteles.
¿Son buenos los carbohidratos?
Los carbohidratos a menudo tienen una mala reputación, especialmente cuando se trata del aumento de peso. Los carbohidratos no son malos, los alimentos ricos en carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable. Pero algunos tipos de carbohidratos pueden ser más saludables que otros.
Es más importante comer carbohidratos de alimentos saludables que seguir una dieta estricta que limite o cuente la cantidad de gramos de carbohidratos consumidos.
¿Qué tipos de carbohidratos debo comer?
Las fuentes más saludables de carbohidratos son: los granos enteros (sin procesar o mínimamente procesados), verduras, frutas y leguminosas, estos alimentos promueven la buena salud al proporcionar vitaminas, minerales, fibra y una gran cantidad de fitonutrientes importantes.
Las fuentes poco saludables de carbohidratos incluyen el pan blanco, los pasteles y galletas, refrescos gaseosos, jugos de fruta y otros alimentos altamente procesados o refinados.
Estos artículos contienen carbohidratos de fácil digestión que pueden contribuir al aumento de peso, interferir con la pérdida de peso y promueven la diabetes y las enfermedades cardíacas.
¿Cuántos carbohidratos necesito comer cada día?
Las pautas dietéticas usualmente recomiendan que los carbohidratos constituyan del 45 al 65 por ciento de las calorías diarias totales.
Por lo tanto, si consume unas 2,000 calorías al día, entre 900 y 1,300 calorías deben provenir de los carbohidratos. Eso se traduce en entre 225 y 325 gramos de carbohidratos al día.
Trate de asegurarse de que sus carbohidratos provienen de alimentos saludables ricos en vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra.
Hidratos de carbono y diabetes
Las personas con diabetes tienen dificultades para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
Los carbohidratos azucarados se digieren rápidamente y esto provoca que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente y los carbohidratos ricos en fibra liberan energía más lentamente y ayudan a mantener el azúcar en la sangre bajo control.
Por lo tanto, el mejor consejo para las personas con diabetes es comer menos carbohidratos azucarados y más carbohidratos ricos en fibra.
Más sobre Nutrición, Alimentación y Dietas:
- Dieta Mediterránea
- Dieta Vegetariana Cruda
- Evite las Dietas Engañosas
- Dieta en la enfermedad celiaca
- Dieta para la Gastritis
- Dieta recomendada para la gastritis y reflujo gastroesofático
- Dieta y Hemodiálisis
- Dieta en el Paciente Gastrectomizado
- Dieta y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
- Dieta y Litiasis Renal
- Dieta y Acido Urico
- Cuidados en la Dieta para Disminuir el Acido Úrico
- Menú para Pacientes con Acido Úrico Elevado
- Dieta del Paciente con Migraña
- Dieta del Paciente con Enfermedad Coronaria
- La Dieta Mediterránea, un Valor en Alza y en Peligro de Extinción
- Dieta sana para un corazón sano
- Dieta para la diabetes
- Las Grasas más Adecuadas para Cocinar
- Lo Que Usted Necesita Saber Sobre los Suplementos de la Dieta
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 30 de Junio, 2022