Embarazo y la exposición al mercurio
Algunos pescados contienen altos niveles de mercurio, metal que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer, aún antes de la concepción.
La importancia del mercurio antes del embarazo
Los pescados y mariscos pueden ser una parte importante de una dieta balanceada. Son una buena fuente de proteínas de alta calidad y de otros nutrientes, y tienen poca grasa. Sin embargo, algunos pescados contienen altos niveles de mercurio, que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer, aún antes de la concepción.
Entonces, si está planeando quedar embarazada, debe tener presentes estos riesgos y tomar las medidas necesarias para prevenir la exposición al mercurio.
Qué es el mercurio?
Es un metal que se puede encontrar en algunos pescados, como por ejemplo, el tiburón, el pez espada, el marlin, el lofolátilo (blanquillo o tilefish ); el atún, la caballa gigante (macarela reina). Comer estos pescados puede ser nocivo para su bebé por nacer.
El mercurio se puede acumular en el cuerpo de una mujer antes de que quede embarazada.
Si no estoy embarazada, ¿por qué debo preocuparme por el metilmercurio?
Si come regularmente los tipos de pescado mencionados, con el tiempo el mercurio puede acumularse en forma de metilmercurio en su torrente sanguíneo. Este metal se elimina del cuerpo en forma natural, pero es posible que tome más de un año volver a un nivel seguro. Entonces, si queda embarazada durante ese período, el metilmercurio puede pasar de su torrente sanguíneo al de su bebé por nacer.
Cómo puede afectar el mercurio a mi bebé por nacer?
Para la mayoría de las personas, el riesgo de ingerir mercurio por comer pescados o mariscos no es motivo de preocupación con respecto a la salud. Sin embargo, algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio que podrían dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer o un niño pequeño.
Cómo me doy cuenta si he estado expuesta al mercurio?
No presentará síntomas perceptibles por consumir pescados y mariscos comerciales, pero es posible que su recién nacido sí los experimente (consulte la pregunta anterior). Si cree que ha estado expuesta al metilmercurio, consulte de inmediato a su médico o proveedor de asistencia médica.
Esto significa que no puedo comer otros tipos de pescado?
Ingiera un máximo de 12 onzas (2 comidas regulares) por semana de pescados o mariscos con bajo contenido de mercurio. Cinco de los pescados que se consumen con mayor frecuencia y que tienen un nivel bajo de mercurio son el camarón, el atún claro enlatado, el salmón, el abadejo y el siluro/bagre (Catfish). Otro pescado que se consume con frecuencia, el atún albacora o "blanco", contiene más mercurio que el atún claro enlatado. Por eso, cuando elija sus dos comidas con pescados y mariscos, puede ingerir un máximo de 6 onzas (una comida regular) de atún albacora por semana. Ver Recomendaciones en España de Consumo de Pescado (Pez Espada, Tiburón, Atún Rojo y Lucio) debido a la presencia de Mercurio.
¡Siga estos pasos antes de quedar embarazada para mantener seguro a su bebé!
Si cree que ha estado expuesta al mercurio o tiene preguntas, consulte de inmediato a su médico o proveedor de asistencia médica.
Fuente
Antes de quedar embarazada. Metilmercurio
U.S. Food and Drug Administration
Artículos relacionados:
-
Exceso de Mercurio en Grupo de Población en Costa Rica
-
Recomendaciones de Consumo de Pescado (Pez Espada, Tiburón, Atún Rojo y Lucio) debido a la presencia de Mercurio en poblaciones sensibles: mujeres que desean quedar embarazadas, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niños menores de 3 años