Las nueces y el maní se vinculan a tasas de mortalidad más bajas por enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras causas de muerte
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Maastricht en Holanda encontró que las nueces y el maní, pero no la mantequilla de maní, pueden proteger contra la muerte por cáncer, enfermedades del corazón y otras causas principales de muerte como la diabetes y las enfermedades respiratorias.
Composición del maní y los frutos secos
Tanto el maní (cacahuate) como las nueces (almendras, avellanas, macadamia, etc. ) contienen varios compuestos tales como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturadas; vitamina E, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos, todos ellos conocidos por ser beneficiosos para la salud cardiovascular y prevención del cáncer, probablemente a través de sus propiedades antioxidativas y antiinflamatorias.
Las nueces son ricas en polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que en el organismo contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.
Las grasas de las nueces y el maní son grasas monoinsaturadas y poliinsaturados que son grasas buenas sin los efectos dañinos de las grasas saturadas, conocidas éstas últimas por producir placas de ateroma que estrechan las arterias.
Se recomienda la lectura del artìculo: Reduzca sus niveles de colesterol comiendo nueces
Resultados del estudio
Este estudio se llevó a cabo en el Estudio de Cohortes de los Países Bajos, que ha estado funcionando desde 1986 entre más de 120.000 hombres y mujeres holandeses de 55 a 69 años de edad.
El consumo de frutos secos se evaluó preguntando por el tamaño de la porción y la frecuencia del consumo de maní (cacahuetes), otros frutos secos (nueces de árbol) y mantequilla de maní.
Resultados principales
En los análisis ajustados por edad y otros factores de salud y estilo de vida, los investigadores encontraron que había una tendencia significativa para las personas que consumen más nueces que han reducido el riesgo de muerte en comparación con aquellos que no comen nueces:
- Las personas que comían 0.1 a 5 gr. al día disminuyeron el riesgo de mortalidad en un 12%.
- Las personas que comían 5-10 gr. al día disminuyeron el riesgo de mortalidad en un 26%.
- Las personas que comían personas al menos 10g al día tenían un 23% de menor riesgo de mortalidad.
Cuántas nueces o maní debemos comer?
El estudio demostró una importante reducción de la mortalidad sustancialmente menor en los niveles de consumo en promedio de 10 gramos de nueces o cacahuetes por día (la mitad de un puñado). Un mayor consumo no se asoció a una mayor reducción en el riesgo de la mortalidad.
Cuáles causas de mortalidad se previenen?
La reducción en la mortalidad fue más fuerte para enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer), y diabetes, seguido por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Los efectos son iguales en hombres y mujeres.
Las relaciones entre la ingesta de nueces y maní y la reducción de la mortalidad por causas cardiovasculares confirman los resultados de estudios americanos y asiáticos anteriores que a menudo se centran en las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, en este nuevo estudio se encontró que la mortalidad por cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y enfermedades neurodegenerativas también se redujo entre los consumidores de maní y frutos secos.
Y la mantequilla de maní?
En contraste al maní, no se encontró asociación entre el consumo de mantequilla de maní y el riesgo de mortalidad. La posible explicación es que la mantequilla de maní contiene ácidos grasos trans y sal, y por lo tanto la composición de mantequilla de maní es diferente al consumo directo del maní.
Los efectos adversos a la salud de los ácidos grasos trans y la sal podrían inhibir los efectos protectores del maní.
Estudio realizado en poblaciones de bajos ingresos y racialmente diversa
Por otra parte investigadores de la Universidad de Vanderbilt y el Instituto de Cáncer de Shanghai examinaron la asociación del consumo de frutos secos y maní con la mortalidad entre poblaciones de bajos ingresos y racialmente diversas y encontraron que el consumo de estos alimentos se asoció con un menor número de muertes, especialmente por enfermedades del corazón.
Si bien la investigación ha vinculado previamente el consumo de frutos secos con una menor mortalidad, esos estudios se centraron principalmente en poblaciones blancas de mayor ingreso.
Este estudio fue el primero en descubrir que todas las razas podrían aumentar potencialmente la salud del corazón por el consumo de frutos secos y maní.
Debido a que el maní es mucho menos caro que los frutos secos y se encuentra disponible para personas de todas las razas y de todos los niveles socioeconómicos, estas dos investigaciones demuestran el consumo de este producto puede tener un impacto importante en la reducción de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas si se estimula su consumo.
Fuentes
- Piet A van den Brandt and Leo J Schouten. Relationship of tree nut, peanut and peanut butter intake with total and cause-specific mortality: a cohort study and meta-analysis. International Journal of Epidemiology, 2015, 1–12
- Hung N. Luu et al. Prospective Evaluation of the Association of Nut/Peanut Consumption With Total and Cause-Specific Mortality. JAMA Internal Medicine May 2015 Volume 175, Number 5
- NHS Choices. Half a handful of nuts a day 'reduces early death risk. En: http://www.nhs.uk/news/2015/06June/Pages/Half-a-handful-of-nuts-a-day-reduces-early-death-risk.aspx
GeoSalud, 23 de junio del 2015