Qué debemos beber para hidratarnos?
La sensación de sed es un mecanismo natural y fisiológico, innato en el ser humano y regulado a nivel cerebral, que nos insta a buscar algún tipo de líquido qué ingerir, para recuperar el agua que hemos perdido de una u otra manera a lo largo del día; sea por el sudor, la respiración, las lágrimas, la orina o las heces.
Es importante recordar que estamos conformados por un 65% a 70% de agua, sin embargo, no siempre el consumo de este líquido vital es el adecuado.
Las causas de un consumo inadecuado de agua son muchas e incluyen: la falta de costumbre, los inadecuados hábitos alimentarios o el auge tan grande que han adquirido otro tipo de bebidas procesadas y embotelladas en la sociedad actual, logrando que el agua sea desplazada como alternativa para la hidratación diaria.
Lea también: Cuáles son los signos de la deshidratación?
Ahora, cuánta cantidad de líquido es importante tomar al día para mantenerse bien hidratado?
Algunas personas requieren hasta 15 vasos al día, y si es agua, mucho mejor; otras requieren 4 solamente.
Varía según la edad, el género, el metabolismo, la práctica de actividad física y la presencia de algunas patologías.
Sin embargo, se ha establecido una recomendación general de 8 vasos diarios para el ser humano promedio.
Qué tipo de líquidos son mejores para tomar?
Sin duda alguna, el agua pura y potable, encabeza la lista.
Otras bebidas recomendadas son:
- Jugos y bebidas naturales (sin azúcar añadida)
- Leche baja en grasa
- Sopas caseras (no de paquete ni enlatadas)
- Tés de hierbas
Cuáles bebidas no es recomendable consumir como medio de hidratación?
- Café regular
- Bebidas gaseosas
- Bebidas para deportistas
- Bebidas "energéticas"
- Bebidas alcohólicas.
No es recomendable consumir estas bebidas por múltiples razones, entre ellas, la cantidad de cafeína o taurina presente, el azúcar añadido que implica el consumo de grandes cantidades de calorías y los efectos diuréticos del alcohol.
Qué sucede si no se consume suficiente líquido?
A largo plazo, puede provocarse algún daño en los riñones como la aparición de piedras (litiasis renal) e incluso, una deshidratación crónica continua puede llevar a un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
No debe quedar de lado, el hecho que la deshidratación a corto plazo, ocasiona dolores de cabeza, cambios de humor, fatiga, sueño y alteraciones en el metabolismo.
Qué hay de las bebidas dietéticas o sin azúcar?
Si bien, la gran mayoría son libres de azúcar, lo que se traduce como bajas en calorías, muchas mantienen la concentración de preservantes, colorantes y químicos que contienen sus homólogas azucaradas.
Por ello, es muy importante consultar con una especialista en Nutrición sobre el consumo de éstas antes de incluirlas en la dieta usual como alternativas.
Finalmente recuerde, que la humilde y simple agua de nuestras casas, es suficiente para lograr mantener el organismo bien hidratado y que la necesitamos en todos las funciones corporales, por lo que tiene el justo y merecido nombre de "líquido vital".
Más Información sobre Nutrición...
.
Autor: Vivian Jiménez Cavallini
Actualizado: 28 de agosto, 2018