Cómo se diagnostica la esclerosis multiple?
No existe una prueba única usada para diagnosticar la esclerosis multiple. Los médicos usan un número de pruebas para descartar o confirmar el diagnóstico.
Hay muchos otros trastornos que pueden imitar a la esclerosis múltiple.
Algunos de estos otros trastornos pueden curarse mientras que otros requieren tratamientos diferentes que aquellos usados para la esclerosis múltiple.
Por ello es muy importante realizar una investigación detallada antes de hacer un diagnóstico.
Además de una historia clínica completa, un examen físico y un examen neurológico detallado, un médico solicitará una resonancia magnética (IRM) de la cabeza y la columna para ver las lesiones características de la enfermedad. .
El IRM se usa para generar imágenes del cerebro y/o la médula espinal. Luego se inyecta una tintura o contraste especial en una vena y se repite el IRM.
En regiones con inflamación activa en la esclerosis múltiple, existe una interrupción de la barrera sanguíneo-cerebral y la tintura goteará dentro de la lesión activa de la enfermedad.
Los médicos también podrían solicitar pruebas de potencial evocado, que usa electrodos sobre la piel y señales eléctricas indoloras para medir cuán rápida y precisamente responde el sistema nervioso a la estimulación.
Además, podrían solicitar una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Esto les permite buscar proteínas y células inflamatorias asociadas con la enfermedad y descartar otras enfermedades que pueden parecer similares a la MS, incluyendo algunas infecciones y otras enfermedades.
La esclerosis múltiple se confirma cuando se encuentran signos positivos de la enfermedad en partes diferentes del sistema nervioso en un intervalo de más de una vez y no existe un diagnóstico alternativo.
Fuente
-
Esclerosis multiple: Esperanza en la investigacion
Instituto Nacional de Transtornos Neurologicos y Accidentes Cerebrovasculares
http://nih.com
Geosalud, 16 de setiembre del 2014