Tratamiento de la migraña
El tratamiento de la migraña está dirigido a aliviar los síntomas y a prevenir ataques adicionales.
Los pasos rápidos para aliviar los síntomas pueden incluir:
- hacer una siesta o descansar con los ojos cerrados en un cuarto tranquilo y oscuro
- colocar un paño fresco o una compresa helada sobre la frente
- beber abundantes líquidos, particularmente si la migraña está acompañada de vómitos.
- pequeñas cantidades de cafeína pueden ayudar a aliviar los síntomas durante las etapas iniciales de la migraña.
La terapia medicamentosa para la migraña está dividida en tratamiento agudo y preventivo.
- Los medicamentos agudos o “abortivos” se toman enseguida que aparecen los síntomas para aliviar el dolor y restablecer el funcionamiento.
- El tratamiento preventivo implica tomar medicamentos diariamente para reducir la intensidad de los ataques futuros o evitar que se produzcan.
El uso de medicamentos para el dolor de cabeza debe ser controlado por un médico, ya que algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios.
El tratamiento agudo de la migraña puede incluir cualquiera de los siguientes medicamentos:
- Los triptanos aumentan los niveles del neurotransmisor serotonina en el cerebro. La serotonina causa la constricción de los vasos sanguíneos y disminuye el umbral del dolor. Los triptanos—el tratamiento preferido para la migraña—alivian el dolor de la migraña de moderada a intensa y se presentan como tabletas, atomizadores nasales e inyecciones.
- Los medicamentos derivados del ergot se unen a los receptores de la serotonina en las células nerviosas y disminuyen la transmisión de mensajes de dolor a lo largo de las fibras nerviosas. Son más eficaces durante las etapas iniciales de la migraña y se presentan como atomizadores nasales e inyecciones.
- Los analgésicos de venta sin receta o de venta libre como el ibuprofeno, la aspirina, o el acetaminofeno pueden aliviar los dolores de cabeza migrañosos menos intensos.
- Los analgésicos combinados implican una mezcla de medicamentos como el acetaminofeno más cafeína y/o un narcótico para la migraña que puede ser resistente a los analgésicos simples.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- Los medicamentos para el alivio de las náuseas pueden aliviar las náuseas provocadas por varios tipos de dolor de cabeza.
- Los narcóticos se recetan brevemente para aliviar el dolor. Estos medicamentos no deben usarse para tratar dolores de cabeza crónicos.
Tomar medicamentos para el alivio del dolor de cabeza más de tres veces por semana puede llevar al dolor de cabeza por uso de medicamentos en exceso (anteriormente llamado dolor de cabeza de rebote), en el cual el dolor de cabeza inicial se alivia temporariamente pero reaparece cuando se va el efecto del medicamento.
Tomar más medicamentos para tratar el nuevo dolor de cabeza lleva a tener períodos progresivamente más breves de alivio del dolor con un patrón de dolor de cabeza crónico recurrente. El dolor de cabeza varía de moderado a intenso y puede presentarse con náuseas o irritabilidad. Puede llevar semanas que terminen estos dolores de cabeza una vez que se suspende el medicamento.
Todas las personas con migraña necesitan tratamiento eficaz en el momento de padecer los dolores de cabeza. Algunas personas con migraña frecuente e intensa necesitan medicamentos preventivos.
En general, debe considerarse la prevención si las migrañas aparecen una o más veces por semana, o si las migrañas son más frecuentes pero incapacitantes. Los medicamentos preventivos también están recomendados para las personas que toman tratamiento sintomático del dolor de cabeza más de tres veces por semana. Los médicos también recomendarán que una persona con migraña tome uno o más medicamentos preventivos durante dos o tres meses para evaluar la eficacia del medicamento, a menos que se produzcan efectos secundarios intolerables.
Varios medicamentos preventivos para la migraña se comercializaron inicialmente para enfermedades diferentes a la migraña.
Los medicamentos son:
- Los anticonvulsivos pueden ser útiles para las personas con otros tipos de dolores de cabeza además de la migraña. Aunque originalmente se desarrollaron para tratar la epilepsia, estos medicamentos aumentan los niveles de ciertos neurotransmisores y apagan los impulsos del dolor.
- Los bloqueantes beta son medicamentos para tratar la presión arterial alta que a menudo son eficaces para la migraña.
- Los bloqueantes de los canales del calcio son medicamentos que también se usan para el tratamiento de la presión arterial alta y para ayudar a estabilizar las paredes de los vasos sanguíneos. Estos medicamentos parecer funcionar evitando que los vasos sanguíneos se estrechen o se agranden, lo que afecta el flujo sanguíneo al cerebro.
- Los antidepresivos son medicamentos que funcionan sobre diferentes sustancias químicas en el cerebro; su eficacia en el tratamiento de la migraña no está directamente relacionada con su efecto sobre el ánimo. Los antidepresivos pueden ser útiles para las personas con otros tipos de dolores de cabeza debido a que aumentan la producción de serotonina y también pueden afectar los niveles de otras sustancias químicas, como la norepinefrina y la dopamina. Los tipos de antidepresivos usados para el tratamiento de la migraña incluyen inhibidores selectivos de la captación de serotonina, serotonina e inhibidores de la captación de norepinefrina, y los antidepresivos tricíclicos (que también se usan para tratar los dolores de cabeza tensionales).
Los tratamientos naturales de la migraña incluyen la riboflavina (vitamina B2), magnesio, coenzima Q10 y butterbur.
La terapia sin medicamentos de la migraña incluye biorretroalimentación y capacitación para la relajación, las cuales ayudan a las personas a sobrellevar o controlar el desarrollo del dolor y la respuesta del organismo al estrés.
Los cambios en el estilo de vida que reducen o previenen los ataques de migraña en algunas personas incluyen:
- hacer ejercicios
- evitar las comidas y bebidas que desencadenan los dolores de cabeza
- comer regularmente comidas planeadas con hidratación adecuada
- suspender ciertos medicamentos
- establecer un programa de sueño uniforme
- La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar la cefalea crónica diaria, así que se recomienda un programa de pérdida de peso para las personas obesas.