Tipos de migraña
Los dos tipos principales de migraña son:
- Migraña con aura: previamente llamada migraña clásica, incluye perturbaciones visuales y otros síntomas neurológicos que aparecen alrededor de 10 a 60 minutos antes del dolor de cabeza real y generalmente duran no más de una hora. Temporariamente las personas pueden perder parte o toda la visión.
El aura puede producirse sin el dolor de cabeza, el cual puede atacar en cualquier momento. Otros síntomas clásicos incluyen: dificultad para hablar; una sensación anormal, entumecimiento, o debilidad muscular en un lado del cuerpo; una sensación de cosquilleo en las manos o la cara, y confusión.
Las náuseas, la pérdida del apetito y el aumento de la sensibilidad a la luz, el sonido, o el ruido puede preceder al dolor de cabeza. - Migraña sin aura, o migraña común, es la forma más frecuente de migraña. Los síntomas incluyen el dolor de cabeza que aparece sin advertencia y generalmente se siente en un lado de la cabeza, junto con náuseas, confusión, visión borrosa, cambios en el ánimo, fatiga, y aumento de la sensibilidad a la luz, el sonido, o el ruido.
Otros tipos de migraña incluyen:
- La migraña abdominal mayormente afecta los niños pequeños e implica dolor de moderado a intenso en el medio del abdomen que dura de 1 a 72 horas, con poco o nada de dolor de cabeza. Los síntomas adicionales incluyen náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Muchos niños que contraen la migraña abdominal tendrán dolores de cabeza migrañosos más tarde en la vida.
- La migraña de tipo basilar principalmente afecta a niños y adolescentes. Aparece más frecuentemente en niñas adolescentes y puede estar asociada con su ciclo menstrual. Los síntomas incluyen pérdida parcial o total de la visión o visión doble, mareos y pérdida del equilibrio, mala coordinación muscular, habla arrastrada, zumbido en los oídos y desmayos. El dolor pulsátil puede aparecer de repente en ambos lados en la parte posterior de la cabeza.
Anuncios
- La migraña hemipléjica es una forma grave pero rara de migraña que causa parálisis temporaria—a veces dura varios días—de un lado del cuerpo antes o durante el dolor de cabeza. Los síntomas como vértigo, una sensación de pinchazo o punzante y problemas para ver, hablar o tragar pueden comenzar antes del dolor de cabeza y generalmente se detienen poco después. Cuando aparece en las familias el trastorno se llama migraña hemipléjica familiar. Aunque es raro, se han identificado al menos tres formas genéticas diferentes del trastorno. Estas mutaciones genéticas hacen al cerebro más sensible o excitable, probablemente elevando los niveles de una sustancia química llamada glutamato.
- La migraña relacionada con la menstruación afecta a las mujeres alrededor del tiempo de su menstruación, aunque la mayoría de las mujeres con migraña relacionada con la menstruación también tiene migrañas en otros momentos del mes. Los síntomas pueden incluir migraña sin aura (que es mucho más común durante el período menstrual que la migraña con aura), dolor pulsátil en un lado de la cabeza, náuseas, vómitos, y aumento de la sensibilidad al sonido y la luz.
- La migraña sin dolor de cabeza está caracterizada por problemas visuales u otros síntomas de aura, náuseas, vómitos y constipación, pero sin el dolor de cabeza. Los especialistas en dolores de cabeza han sugerido que la fiebre, los mareos, y/o el dolor no explicado en una parte del cuerpo en particular también pueden ser posibles tipos de migraña sin dolor de cabeza.
- La migraña oftalmopléjica es una forma poco común de migraña con dolor de cabeza, que presenta caída de un párpado, pupilas dilatadas, y visión doble que puede durar semanas mucho después de que desaparece el dolor.
- La migraña retinal es una afección caracterizada por ataques de pérdida visual o perturbaciones en un ojo. Estos ataques, al igual que las auras visuales más comunes, están generalmente asociados con el dolor de cabeza migrañoso.El estado migrañoso es un tipo raro y grave de migraña aguda en el cual el dolor incapacitante y las náuseas pueden durar 72 horas o más. El dolor y las náuseas pueden ser tan intensos que los enfermos necesitan ser hospitalizados.