Cefaleas en los Niños
Las cefaleas son comunes en los niños. Las cefaleas que comienzan temprano en la vida pueden convertirse en migrañas a medida que el niño crece.
En contraste a los adultos con migraña, a menudo los niños pequeños sienten el dolor de la migraña a ambos lados de la cabeza y padecen cefaleas que generalmente duran menos de 2 horas.
Los niños pueden estar pálidos y parecer inquietos o irritables antes y durante un ataque. Otros niños pueden estar nauseosos, perder el apetito, o sentir dolor en otras partes del cuerpo durante la cefalea.
Causas
Las cefaleas en los niños pueden estar causadas por un número de desencadenantes, inclusive problemas emocionales como tensión entre familiares, estrés de las actividades escolares, cambios en el clima, alimentación y sueño irregulares, deshidratación y ciertos alimentos y bebidas.
Son una preocupación especial entre los niños las cefaleas que aparecen luego de una lesión craneana o las que están acompañadas por erupción, fiebre, o somnolencia.
Puede ser difícil identificar el tipo de cefalea porque a menudo los niños tienen problemas para describir dónde les duele, con qué frecuencia se producen las cefaleas, y cuánto duran.
Pedirle al niño que padece la cefalea que haga un dibujo de dónde le duele y cómo se siente puede facilitar que el médico determine el tratamiento adecuado.
Diagnóstico
La migraña en particular a menudo se diagnostica mal en los niños.
A veces los padres y cuidadores deben ser detectives para ayudar a determinar que el niño tiene una migraña.
Las pistas a buscar incluyen la sensibilidad a la luz y al ruido, que pueden sospecharse cuando el niño se niega a ver la televisión o usar la computadora, o cuando el niño deja de jugar para recostarse en un cuarto oscuro.
Observe si el niño puede comer o no durante a cefalea. Los niños muy pequeños pueden parecer fastidiosos o irritables y quejarse de dolor abdominal (migraña abdominal).
Tratamiento
El tratamiento de la cefalea en los niños y adolescentes generalmente incluye reposo, líquidos y analgésicos de venta sin receta.
Siempre consulte con el médico antes de dar medicamentos para la cefalea a un niño.
La mayoría de las cefaleas tensionales en los niños puede tratarse con medicamentos de venta sin receta que están indicados para niños con pautas de uso basados en la edad y el peso del niño.
Las cefaleas en algunos niños también pueden tratarse eficazmente usando terapia de relajación/de conducta. Los niños con cefaleas en racimo pueden tratarse con terapia con oxígeno al comienzo de la fase inicial de los ataques.
Fuente
Entendimiento de la cefalea: Esperanza a través de la investigación
Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares