Qué es un aneurisma cerebral ?
Un aneurisma es una dilatación de un vaso sanguíneo causada por una debilidad en la pared del vaso.
Cuando la sangre pasa a través del vaso sanguíneo debilitado, la presión de la sangre hace que un área pequeña sobresalga hacia el exterior como un globo.
Los aneurismas se pueden desarrollar en cualquier vaso sanguíneo en el cuerpo, pero los dos lugares más comunes son:
- La aorta abdominal (la arteria que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo). En este caso se llama aneurisma aórtico abdominal
- El cerebro.
En un aneurisma cerebral cuanto mayor sea el abombamiento del vaso sanguíneo, más probable será que el aneurisma sangre dentro y alrededor del cerebro.
Cuando los aneurismas cerebrales sangran, pueden causar la muerte súbita en la mitad de los pacientes.
Menos de la mitad de aquellos que sobreviven permanecen funcionalmente intactos.
Cuando un aneurisma cerebral sangra puede perjudicar seriamente el habla, el funcionamiento de los músculos y la función sensorial.
A quiénes afecta?
Los aneurismas cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en adultos que en niños y son ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Síntomas
Los signos y síntomas de un aneurisma cerebral no roto dependerán en parte de su tamaño y tasa de crecimiento.
Por ejemplo, un pequeño aneurisma que no crece por lo general no presenta síntomas, mientras que un aneurisma grande que está creciendo de manera constante puede producir síntomas tales como:
- Dolor de cabeza
- Entumecimiento
- Pérdida de sensibilidad en la cara
- Problemas con los ojos.
Inmediatamente después de que un aneurisma se rompe, un individuo puede experimentar síntomas tales como:
- Dolor de cabeza repentino e inusualmente severo
- Náuseas
- Vómitos
- Problemas de visión
- Pérdida del conocimiento.
Tratamiento
Si se detecta un aneurisma cerebral antes de que se rompa, puede recomendarse un tratamiento para evitar que se rompa en el futuro.
La mayoría de los aneurismas no se rompen, por lo que el tratamiento sólo se lleva a cabo si el riesgo de una ruptura es particularmente alto.
Los factores que determinan si se recomienda el tratamiento incluyen su edad, el tamaño y la posición del aneurisma, su historial médico familiar y cualquier otra condición de salud que tenga.
Si se recomienda el tratamiento, por lo general se hace llenando el aneurisma con espirales metálicas pequeñas que inducen la formación de coágulos dentro del aneurisma o una operación abierta para sellarlo con un pequeño clip de metal.
Si el riesgo de una ruptura es bajo, se recomiendan chequeos regulares para controlarlo.
También se le puede suministrar medicamentos para reducir la presión arterial y el asesoramiento sobre las maneras en que puede reducir las probabilidades de una ruptura, tales como dejar de fumar si usted fuma.
Las mismas técnicas utilizadas para evitar rupturas también se utilizan para tratar los aneurismas cerebrales que ya se han roto.
La recuperación de una ruptura puede llevar semanas o meses.
Prevención
La mejor manera de prevenir un aneurisma o reducir el riesgo de un aneurisma que crece y que posiblemente se rompa, es evitar las actividades que puedan dañar los vasos sanguíneos, tales como:
- El fumado
- Comer una dieta alta en grasas
- No controlar la presión arterial alta
- Tener sobrepeso u obesidad
Fuente: