Mercado de Seguros Médicos en los Estados Unidos. Qué ocurre si tengo una condición preexistente?
A partir del 2014, el Mercado de Seguros Médicos y otros nuevos planes de salud no pueden negarle cobertura o cobrarle más sólo porque usted tiene una condición de salud preexistente.
Estar enfermo no será un impedimento para obtener la cobertura médica
A partir del 2014, el estar enfermo no le impedirá conseguir un seguro médico. Las compañías de seguro no pueden negarle la cobertura o cobrarle más por una condición preexistente.
Una vez tenga cobertura, el plan no puede negarse a cubrir el tratamiento de condiciones preexistentes. La cobertura para las condiciones preexistentes empieza inmediatamente.
Esto es cierto aun si ha sido rechazado o se le ha negado cobertura debido a una condición pre-existente en el pasado.
Una excepción: Los planes de salud individuales con “derechos adquiridos”
La única excepción es para los planes de salud individuales con derechos adquiridos - el tipo que usted mismo compra, no a través de un empleador. Estos planes no tienen que cubrir las condiciones preexistentes.
Si usted tiene uno de estos planes puede cambiarse a unos de los planes del Mercado durante la inscripción abierta y obtener cobertura inmediata para sus condiciones preexistentes.
Asegúrese de no perderse el período de inscripción abierta
Usted puede inscribirse en un plan del Mercado de seguros cuando comience la inscripción abierta el 1 de octubre de 2013. Cobertura empieza tan pronto como el 1 de enero de 2014.
La inscripción termina el 31 de marzo de 2014. Fuera del período de inscripción abierta, usted no podrá inscribirse en el Mercado de Seguros Médicos a menos que tenga evento o circunstancia especial.
Averigüe lo que puede hacer para prepararse para la inscripción.
Condiciones preexistentes con Medicaid y CHIP
Medicaid y el Seguro Médico para los Niños(CHIP) tampoco pueden negarle la cobertura o cobrarle más por un problema de salud existente.
¿Preguntas? Llame al 1-800-318-2596, las 24 horas del día, 7 días a la semana. (TTY: 1-855-889-4325)
¿Tendré que pagar un deducible u otros gastos directos de mi bolsillo para la cobertura de condiciones preexistentes?
Sí. Tendrá que pagar cualquier coseguro, copagos y deducibles que su plan requiera. No importa si usted está recibiendo tratamiento para una condición de salud preexistente o nueva.
Para mayor información visite CuidadodeSalud.gov
Fuente
Qué ocurre si tengo un problema de salud preexistente?
CuidadodeSalud.gov
GeoSalud, 26 de setiembre del 2013