Influenza Porcina y la Homeopatía
Dr. Roberto Alvarado Aguirre
Parece una película de ciencia ficción, pero es la realidad. Además de los desastres naturales que están sacudiendo al planeta donde miles de personas han perdido la vida y muchas más han quedado sin viviendas ni alimentos; además de los problemas de la pobreza y desnutrición que han venido aumentando en diferentes países, y de la crisis económica global, ahora tenemos una amenaza de una pandemia producida por el virus influenza H1N1.
La Prevención:
El problema es de grandes dimensiones por la facilidad con que se trasmite este tipo de virus.
- el estornudo,
- la tos,
- la simple respiración de una persona infectada y
- las manos que no sólo contaminan otras manos sino también todo lo que tocan, son formas en que se trasmite cualquier gripe.
Por lo anterior se recomienda:
- Evitar cualquier aglomeración de personas, especialmente en los hospitales y clínicas donde son más numerosos los enfermos de gripes y de otras enfermedades transmisibles, es fundamental.
- El lavado de las manos y limpieza adecuada de manillas de puertas y de lavatorios, y de todo cuanto pueda ser contaminado.
- Medicamentos homeopáticos pueden ayudar a prevenir las gripes, especialmente si la persona es sensible a cambios de temperatura, al frío seco, al frío húmedo, a mojarse u otras condiciones que facilite la aparición de una gripe.
- Pero también disminuir toda situación de estrés que sabemos reducen las defensas del organismo es de gran importancia para la resistencia a las enfermedades infecciosas. Así tenemos que una enfermedad tan transmisible como El Cólera, sólo una a dos personas que han tenido contacto con enfermos, contraen la enfermedad, debido al potencial defensivo del organismo.
- Una persona que sufre frecuentemente de angustia, preocupaciones, irritabilidad o temor puede experimentar un trastorno del sistema inmunológico que le hará padecer, no solamente de gripes frecuentes sino de otras enfermedades más graves y prolongadas.
- El fortalecimiento del sistema inmunológico lo logramos también con medicamentos homeopáticos, una dieta sana, un sueño reparador y el descanso adecuado. Otras terapias muy efectivas para este propósito son: la Medicina Ortomolecular, la Terapia Neural el tratamiento energético con Poliedros o Sanación Pránica, la acupuntura y la Hipnosis Clínica cuando existe una causa emocional de fondo que afecta al sistema inmunológico. Cada caso debe ser analizado individualmente.
La población debe de estarse informando sobre las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud del país.
Veremos como el tratamiento homeopático será un aliado eficaz en el tratamiento de la gripe porcina y de otras infecciones, con mejor efecto si se inicia el tratamiento en los primeros dos a tres días del cuadro.
Síntomas: se trata de lo que la gente llama una “gripe fuerte” o “quiebra-huesos”, caracterizado por dolores musculares y de cabeza, fiebre superior a los 38 grados centígrados, acompañados por algunos síntomas como tos, secreción nasal, obstrucción nasal, dolor de cabeza, decaimiento, diarrea, etc. En algunos pacientes asmáticos se les puede desencadenar una crisis asmática. Cuando esta gripe se complica aparece neumonía u otras infecciones que pueden llevar a la muerte si los pacientes no son hospitalizados.
Tratamiento de la Medicina convencional:
Bien se conoce que el tratamiento convencional o alopático de una gripe, cualquiera que sea, es a base de analgésicos-antifebriles y otros medicamentos como los antitusivos y mucolíticos, para disminuir los síntomas. Es necesario valorar bien si la gripe ha pasado al estadío de complicación para tomar las medidas necesarias para evitar la muerte, como es la hospitalización.
El uso de antivirales es muy discutido ya que es de dudoso efecto en todos los cuadros gripales. En el caso de la influenza A/H1N1 (porcina), la Biblioteca Nacional y los Institutos Nacionales de Salud, ambos de los Estados Unidos, informan que los antivirales amantadina y rimantadina no tienen ningún efecto sobre estos virus ya que se trata de virus muy nuevos. Los que la Medicina convencional están recomendando son Tamiflu (oseltamivir) y
Relenza (zanamivir), que deben iniciarse en los primeros dos días para obtener los mejores efectos.
Tratamiento homeopático:
En tres casos podemos usar el tratamiento homeopático:
1) Simultáneamente que se usan los antivirales convencionales (alopáticos). Aunque la homeopatía tiene un mejor efecto cuando no se usan químicos, usarlos mejorará los síntomas de la persona y, como dijimos, fortalecerá el sistema de defensas. En la búsqueda que he hecho sobre los antivirales Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir), no se describe el grado de efectividad de estos medicamentos en la gripe A/H1N1, probablemente por tratarse de una cepa muy nueva de virus; por tanto agregar medicamentos homeopáticos es una buena ayuda.
2) Cuando los antivirales y los otros medicamentos alopáticos producen alergia o efectos secundarios perturbadores que agravan al paciente. Los efectos secundarios del Tamiflu (oseltamivir) son insomnio, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, dolor de garganta, mareos y fatiga. También los antifebriles, antitusivos, descongestionantes y mucolíticos producen efectos secundarios en algunas personas.
3) Cuando la persona no desea consumir fármacos químicos. En estos dos últimos casos, el tratamiento homeopático se hace imprescindible para curar o evitar las complicaciones, que produce cualquier gripe, incluyendo ésta.
Usted se preguntará cómo sabremos dar un tratamiento para una enfermedad tan nueva. Lo interesante del uso de los medicamentos homeopáticos es que el abordaje del paciente se hace a través de los síntomas y no tanto del diagnóstico. Por ello el tratamiento es individualizado. De 100 pacientes con una misma enfermedad, pueden que tomen uno o dos medicamentos iguales, pero los otros serán diferentes porque los síntomas y signos cambian de uno a otro paciente. Así, si la persona tiene dolor de cabeza y otra no, el tratamiento cambiará; más aún, si el dolor de cabeza está ubicado en la región frontal y el de otro paciente en la región parietal, o si el dolor es presivo y otro lo presenta de tipo punzante, etc. la medicación será distinta. A eso se debe la complejidad del tratamiento homeopático porque la individualidad marca la diferencia.
La efectividad de la Homeopatía en las epidemias
Como mencioné anteriormente: en la búsqueda que he hecho sobre los antivirales Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir), no se describe el grado de efectividad de estos medicamentos en la gripe A/H1N1, probablemente por tratarse de una cepa muy nueva de virus.
¿Cuál es la efectividad de la Homeopatía en las epidemias?
Citando a Bradford y Coulter, el Dr. Dana Ullman nos da la información siguiente:
En la epidemia del Cólera del año 1949 en Cincinnati, la tasa de mortalidad entre los pacientes tratados por la medicina convencional fue entre el 48 y el 60%, mientras que los tratados con Homeopatía fue del 3%. Sorprendente, ¿no?; y tan sorprendente que fue documentado publicándose en el periódico uno a uno, el nombre y señas de los que curaban y morían cuando tomaban medicamentos homeopáticos para que no se pudiera negar la veracidad de la información.
Igualmente en la epidemia de Fiebre amarilla ocurrido en los estados del sur de los Estados Unidos en 1878, se reportó que de cada cien pacientes que morían tratados por la medicina convencional, morían 33 tratados con medicamentos homeopáticos, o sea una relación de 3 a 10.
También en epidemias ocurridas en Europa en el siglo XIX los pacientes tratados con Homeopatía presentaron una tasa de curación más alta que los tratados en los hospitales convencionales.
En una publicación del British Homeoepathic Journal se reporta una investigación realizada en embriones de pollo contaminados con virus, en la cual ocho de los diez medicamentos homeopáticos utilizados llegaron a inhibir entre un 50 y un 100% el desarrollo de los virus.
Otras ventajas del tratamiento homeopático:
El hecho de poder prescribir medicamentos homeopáticos en caso de nuevas enfermedades o cuando no se conoce el diagnóstico aventaja a la medicina convencional. Esto se debe a que son los síntomas y signos que presenta el paciente lo que guía a la selección de los medicamentos. Por ejemplo si una persona presenta vómitos y dolor abdominal y describe las características de estos síntomas; su frecuencia, intensidad, duración, localización, tipo, sus relaciones con otros síntomas que se presentan concomintantemente y las características propias del paciente, se puede prescribir el tratamiento homeopático sin conocer los resultados de una gastroscopía, ultrasonido abdominal u otros exámenes. Por eso muchos homeópatas que no son médicos han tenido éxito en sus tratamientos. Si analizamos los exámenes anteriores nos podrían ayudar a ser más certeros en la prescripción.
El otro aspecto que la Homeopatía aventaja a la medicina convencional es la casi ausencia de efectos secundarios lo que hace de la Homeopatía ideal para tratar desde la mujer embarazada y el recién nacido hasta el anciano.
Así la Homeopatía puede ser usada como preventivo, como curativo, especialmente si se inicia en los primeros dos a tres días, en la fase avanzada para evitar que desarrolle complicaciones, en la recuperación y en la de evitar o desaparecer las secuelas debida a la enfermedad.
Forma parte del tratamiento, cuando se ha contraído la influenza las siguientes medidas:
1) la buena hidratación,
2) la alimentación sana, a base de verduras, ensaladas, frutas, especialmente las cítricas y cereales integrales. Evite todos los productos que contengan preservantes, saborizantes y colorantes.
3) el reposo en cama,
4) evitar los cambios bruscos de temperatura,
5) evitar las emociones fuertes y el estrés.
6) aislarse para evitar contagiar a otras personas
7) y, algo muy importante, reportarse ante las autoridades sanitarias del país para realizar los exámenes pertinentes que diagnostique el tipo de influenza que está padeciendo, comunicando además todos los contactos que ha tenido previo y posterior a la gripe, para establecer la cadena epidemiológica.
Dr. Roberto Alvarado Aguirre
Médico y Psicólogo
Máster en Homeopatía (niños y adultos) Univ. de París
Máster en Desarrollo del Niño. Univ. de París.
Especialista en Terapia Neural, Pediatría e Hipnosis Clínica.
Sanación con Poliedros
Teléfonos (506) 2234-5587, (506) 2245-4086
robertoalvaradoaguirre@yahoo.com