Metoclopramida
La metoclopramida se usa para aliviar el ardor de estómago causado por la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
También se usa para tratar los síntomas del lento vaciado del estómago en personas con diabetes.
En algunos pacientes con diabetes el daño a los nervios en el estómago puede interferir con la función de los músculos y provocar el vaciamiento retrasado del estómago, dando lugar a náuseas, vómitos, sensación de plenitud y distensión abdominal, y ardor de estómago (gastroparesia diabética)
La metoclopramida se utiliza para promover el vaciamiento del estómago antes de exámenes radiológicos.
Se utiliza también para tratar la alteración de la función de los músculos del intestino delgado que pueden dar lugar a síntomas parecidos a la obstrucción intestinal (náuseas, vómitos y distensión abdominal).
La metoclopramida también se indica en el tratamiento de náuseas debido a la cirugía o la quimioterapia del cáncer.
Uso de la Metoclopramida durante el embarazo
Su uso durante el embarazo debe darse solo por recomendación médica. No debe usarse en el último trimestre del embarazo y durante la lactancia dado sus efectos secundarios sobre el feto y el recién nacido.
Forma de presentación
Este medicamento está disponible en forma de una tableta, tableta para disolución o solución que se toma por vía oral.
También está disponible en forma intravenosa e intramuscular. Estas últimas presentaciones son de uso exclusivas de los profesionales de la salud.
Uso y dosificación
La metoclopramida se usa por períodos de corto plazo. Por lo general se toma tres veces al día con el estómago vacío, 30 minutos antes de cada comida y al acostarse.
La dosis para adulto es de 10 mg. en una sola dosis que se puede repetir hasta tres veces al día. La dosis máxima diaria recomendada es de 30 mg o 0,5 mg/kg de peso corporal.
Cuando la metoclopramida se usa para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, puede tomarse con menos frecuencia, especialmente si los síntomas aparecen sólo en ciertos momentos del día.
No deje de tomar metoclopramide sin consultar a su médico. Puede experimentar síntomas de abstinencia como mareos, nerviosismo y dolores de cabeza cuando deje de recibir la metoclopramida.
Efectos secundarios
- Somnolencia
- Inquietud
- Fatiga
- Ansiedad
- Insomnio
- Depresión
- Sedación
- Movimientos musculares involuntarios
- Muecas faciales
- Espasmos musculares
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 19 de Septiembre, 2018