Anuncios

Peste bovina

Contenidos del artículo

Anuncios

Qué es la peste bovina?

La peste bovina, conocida también como peste del ganado, es una enfermedad vírica contagiosa que afecta principalmente al ganado bovino y los búfalos. El agente causal es un virus del género Morbillivirus, familia Paramyxoviridae. Hay muchas especies de biungulados salvajes y domésticos, incluyendo ovinos y caprinos, que presentan síntomas más leves de la enfermedad al resultar infectados, pero en rebaños susceptibles de bovinos o búfalos, que son las especies comúnmente afectadas, la tasa de mortalidad puede llegar al 100%.

En el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE figuran las pautas de vigilancia de la peste bovina. La OIE tiene establecido un sistema de reconocimiento oficial de la situación sanitaria de países o zonas con respecto a esta enfermedad.

La peste bovina es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaraciónobligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).

Volver al inicio del artículo

Dónde existe la enfermedad?

Históricamente la peste bovina ha estado presente en Europa, África y Asia. Las Américas y Oceanía no tuvieron nunca epizootias de peste bovina.

Volver al inicio del artículo

Cómo se propaga la peste bovina?

La peste bovina se transmite y disemina por contacto entre animales portadores del virus y animales susceptibles. El virus se localiza en las secreciones nasales desde unos días antes de que aparezcan signos clínicos. A medida que la infección avanza el virus está presente en la mayoría de los líquidos corporales hasta que el animal muere o, al restablecerse, adquiere inmunidad y elimina al agente de su organismo. Además del ganado bovino y el búfalo, la peste bovina puede afectar al zebú, el búfalo de agua, el búfalo africano, el elán del Cabo, el cudú, el ñú, varias especies de antílopes, el potamoquero rojo (bushpig), el facocero, la jirafa, la oveja y la cabra. Algunos animales salvajes pueden ser portadores del virus mostrar ningún signo clínico de la enfermedad y, en raros casos, (re)introducir por contacto la infección en poblaciones de animales domésticos.

Volver al inicio del artículo

Cuáles son sus signos clínicos?

En las especies de ganado bovino, que son las más susceptibles, los signos clínicos clásicos son fi ebre, lesiones erosivas en la boca, secreciones en los ojos y la nariz, diarrea abundante y deshidratación, todo lo cual desemboca a menudo en la muerte en un plazo de 10 a 15 días. En otras especies la enfermedad es más leve.

Volver al inicio del artículo

Anuncios

Cómo se diagnostica la enfermedad?

Los signos clínicos, sobre todo en los casos de carácter leve, no son específi camente indicativos de la peste bovina. Con las pruebas serológicas se determina si un animal ha estado expuesto al virus, pero el diagnóstico definitivo se basa en la identificación del agente vírico en muestras de sangre o tejidos, conforme a lo establecido en el Manual de Normas para las Pruebas de Diagnóstico y las Vacunas para Animales.

Volver al inicio del artículo

Cómo prevenir o controlar esta enfermedad en caso que reaparezca?

En caso que se detecte la presencia de peste bovina en su huésped natural, las medidas de respuesta de emergencia completas deberían ser aplicadas. Los Países Miembros de la OIE se acordaron sobre unas líneas directivas para el almacenamiento seguro y la destrucción de todo virus de peste bovina bajo unas condiciones de bioseguridad. Medidas para el control da la peste bovina consistirían en:

–  control de los desplazamientos;

–  destrucción de los animales infectados o que han estado en contacto con la infección;

– eliminación de las canales y del material contaminado;
–  saneamiento y desinfección.

Anuncios

Los animales que se restablecen de la peste bovina gozan de inmunidad permanente, y en el pasado las campañas de vacunación se han traducido en un continuo descenso de la prevalencia en todo el mundo. En los años ochenta se lanzó el Programa mundial de erradicación de la peste bovina (GREP), coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con la OIE y grandes donantes como la Comisión Europea. El GREP estaba basado en las directrices de la OIE sobre vigilancia y control de la enfermedad y en su procedimiento de reconocimiento ofi cial, para la reducción del número de países afectados por la peste bovina. Por lo tanto el mundo ha sido declarado ofi cialmente libre de peste bovina en 2011.

Volver al inicio del artículo

Qué riesgos implica para la salud pública?

No existe ningún riesgo para la salud pública, por cuanto la peste bovina no afecta al ser humano.

Volver al inicio del artículo

Estatuto de “libre de la enfermedad”

La peste bovina es una enfermedad para la cual la OIE ha establecido un reconocimiento ofi cial de la situación sanitaria de cada país. La OIE tiene defi nido un procedimiento transparente, imparcial y científi camente fundamentado para reconocer el estatuto, en relación con la enfermedad, de sus Países Miembros y no Miembros que tienen ganado susceptible de ser infectado por la peste bovina.

Volver al inicio del artículo

Fuente

Peste bovina

Organización Mundial de Salud Animal

Geosalud 17 de marzo del 2014

Anuncios