Lávese las manos después de tocar a su mascota
Muchas mascotas, como perros, gatos, reptiles, roedores y pájaros tienen gérmenes como virus, bacterias o parasitos que pueden propagarse a las personas.
- Siempre lávese bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar una mascota, la cama o cualquier objeto (por ejemplo, la comida o golosina) que entre en contacto con la mascota o las áreas donde viven. Es especialmente importante que se lave las manos después de tocar a una mascota y antes de beber y de preparar, servir o comer alimentos.
- Los adultos deben ayudar a los niños pequeños a lavarse las manos. Lea más información sobre el lavado de las manos.
- Lo mejor es lavarse las manos con agua corriente y jabón, pero si no están disponibles, use desinfectantes para manos. Asegúrese de lavarse las manos con agua y jabón tan pronto como tenga acceso a un lavabo.
- Llame a su proveedor de atención médica si a usted o a su familia le preocupan las enfermedades y asegúrese de decirle si tiene contacto con mascotas.
- Comuníquese con el veterinario si cree que su mascota podría estar enferma.
Contacto con las áreas donde viven las mascotas
Siempre lávese las manos cuando salga de áreas donde viven animales (es decir, gallineros, establos, compartimientos, etc.) aun cuando no haya tocado a un animal, después de ir al baño, antes de comer o beber y después de quitarse la ropa o los zapatos sucios.
Contacto con alimento de mascotas
También es importante lavarse las manos después de tocar alimentos o golosinas de las mascotas, ya que pueden estar contaminados con bacterias u otros gérmenes.
La comida y golosina para las mascotas pueden ser, comida seca para perros o gatos, galletas para perros, orejas de cerdos, pezuñas y roedores para alimentar a reptiles.
Siga buenos hábitos de higiene cuando esté con su mascota
- Asegúrese de lavarse las manos inmediatamente después de tocar a un animal, limpiar los desechos de su mascota y antes de comer o preparar alimentos.
- Asegúrese de quitar las heces de su perro del jardín o de lugares públicos usando una bolsa o un instrumento especial y deséchelos en áreas adecuadas. Las heces de los perros contienen muchos tipos de bacterias, algunas pueden ser nocivas para las personas.
- Mantenga a sus niños alejados de áreas que puedan contener heces de perros o gatos para prevenir la transmisión de lombrices intestinales y anquilostomas. Cubra las cajas de arena donde juegan los niños para que los gatos no las usen para defecar. Limpie diariamente las cajas de arena para gatos.
- Las mujeres embarazadas no deben limpiar las cajas de arena para gatos porque los gatos pueden portar un parásito que causa toxoplasmosis, una enfermedad que puede causar defectos de nacimiento .
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 12 de Diciembre, 2018