Qué es la gastroenteritis hemorrágica (HGE)?
La gastroenteritis hemorrágica se refiere a un conjunto de síntomas en los perros que incluyen diarrea con sangre de inicio súbito y vómitos.
Los perros con gastroenteritis hemorrágica también puede tener un conteo de glóbulos rojos elevado en los análisis de sangre y pueden estar muy cansados o débiles. A veces los perros con gastroenteritis hemorrágica desarrollan problemas de coagulación de la sangre e insuficiencia renal.
Estos síntomas en los perros pueden ser causados por:
- Infecciones virales;
- Infecciones bacterianas;
- Venenos ingeridos;
- Alimentos contaminados;
- Objetos extraños tragados;
- Infecciones parasitarias.
Por lo general, el término "HGE" se utiliza sólo cuando no se puede encontrar una causa subyacente obvia. En la mayoría de los casos, los veterinarios tratan casos individuales HGE sin conocer la causa específica.
Cualquier perro de cualquier edad puede tener HGE. Perros entre las edades de 2-4 años parecen tenerla más a menudo. Por lo general, las clínicas veterinarias privadas diagnostican HE con poca frecuencia y los brotes de HGE son inusuales.
Qué pruebas se realizan en los perros con HGE?
Si el parvovirus se considera una posibilidad, se hace una prueba rápida de heces en la clínica para asegurarse de que este no sea el problema. Las pruebas fecales para parásitos se realizan a menudo.
Los análisis de sangre con frecuencia demuestran que el perro tiene un recuento de glóbulos rojos muy altos y niveles bajos de proteínas ya que las proteínas y el fluido se pierden en el intestino.
A veces se realizan pruebas adicionales, tales como cultivos fecales, o se toman radiografías del abdomen para comprobar si el perro se tragó objetos inusuales.
Las personas pueden contraer HGE de su perro ?
El HGE en los perros no se vincula a la enfermedad humana. Sin embargo, debido a que la causa del HGE es desconocida, es aconsejable lavarse las manos después de manipular de forma rutinaria a su perro, la ropa de cama de su perro y cuencos, y después de limpiar los desechos de su perro.
Si se enferma, hable con su médico y comentele que su perro tiene los mismos síntomas.
Cómo puedo proteger a mi perro de HGE ?
Puede proteger a su perro de muchos virus comunes, parásitos e infecciones que pueden causar síntomas similares a HGE.
- Mantenga a su perro al día sobre todas las vacunas recomendadas y desparasitado;
- Asegúrese de mantener el acceso a la marca y el número de lote de alimentos y golosinas de su perro para referencia en el caso de un retiro de productos;
- No de alimentos destinados a los seres humanos a su perro;
- Recoja y deseche las heces de su perro regularmente, sobre todo en su propio patio, para evitar la contaminación del suelo.
Fuente
Hemorrhagic Gastroenteritis in dogs
County of Los Angeles Public Health
http://publichealth.lacounty.gov
GeoSalud, 07 de marzo del 2016