Qué es la enfermedad por arañazo de gato ?
La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una infección causada por una bacteria llamada Bartonella henselae.
Los gatos domésticos tienen el virus de la enfermedad por arañazo de gato que se transmiten entre los gatos por las pulgas. Las personas pueden obtener esta enfermedad cuando las heces de una pulga infectada entran en una herida o lesión en la piel, a menudo después de una mordedura o arañazo de un gato.
En personas sanas es a menudo una enfermedad leve caracterizada por uno o dos ganglios linfáticos inflamados. Se puede producir una enfermedad más grave, incluyendo la infección del corazón, en personas con sistemas inmunitarios débiles.
Alrededor del 40 por ciento de los gatos son portadores de la bacteria en algún momento de sus vidas, y los gatos pequeños son más propensos que los gatos mayores de infectarse.
Los dueños de gatos pueden reducir su riesgo:
- Lavándose las manos después de tocar, acariciar o jugar con el animal;
- Mediante la adopción de gatos de edad avanzada (> 1 año) ;
- Con el mantenimiento de un programa de control de pulgas.
Cuáles son los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato ?
El síntoma más frecuente de la EAG es un ganglio linfático inflamado, por lo general en la cabeza, el cuello o los brazos. Puede tomar de una a cuatro semanas para que la hinchazón de los ganglios linfáticos aparezca después del contacto con un gato infectado.
La hinchazón, el enrojecimiento y dolor que se producen en el sitio de la mordedura/arañazo dentro de uno o dos días, probablemente no es la EAG.
Los ganglios linfáticos inflamados a menudo toman de 2 a 4 meses para volver a la normalidad, con o sin tratamiento con antibióticos.
Además, las personas con EAG pueden tener dolor de cabeza, fiebre, fatiga y falta de apetito.
Las complicaciones raras de la enfermedad en las personas con sistemas inmunes normales incluyen inflamación de los ojos, el corazón o el cerebro. Las personas con sistemas inmunes comprometidos, como los pacientes de trasplante de órganos, pacientes de cáncer, o personas con VIH / SIDA, son más propensos a tener una enfermedad grave si están infectados con la bacteria de la EAG.
Cómo se diagnostica y se trata la EAG?
Si se le ha arañado o mordido por un gato, y el desarrollo de los síntomas se parecen a la EAG, el médico puede ordenar una prueba de sangre para ayudar a determinar si usted tiene la enfermedad. Su médico decidirá si necesitará ser tratado con antibióticos.
Fuente
Cat scratch disease
County of Los Angeles Public Health
http://publichealth.lacounty.gov
GeoSalud, 08 de marzo del 2016