Contaminación por Salmonela en los
Alimentos Secos para Mascotas
Los alimentos secos y golosinas para mascotas a menudo tienen microbios, como la Salmonella. Es importante saber cómo manejar, almacenar y proceder adecuadamente al manipular alimentos secos y golosinas para mascotas, para minimizar el riesgo de contraer enfermedades.
Siga los siguientes consejos:
Consejos para la compra
- Compre productos (enlatados o en bolsa) que no tengan signos visibles de daño en el paquete, como abolladuras, roturas o decoloraciones.
Consejos para la preparación
- Lavarse las manos es el paso más importante para prevenir enfermedades. Lávese las manos durante 20 segundos con agua y jabón inmediatamente después de manipular alimentos y golosinas para mascotas, y en especial antes de preparar, servir o ingerir alimentos o bebidas y antes de preparar biberones.
- Las mascotas deben alimentarse en un lugar que no sea la cocina.
- Lave regularmente con jabón y agua caliente los comederos, platos y utensilios para servir la comida. Evite lavar estos elementos en el fregadero o en la bañadera, para prevenir la contaminación cruzada. En los hogares donde no haya otra alternativa, el área del fregadero debe higienizarse adecuadamente luego de lavar o retirar estos elementos.
- No se debe bañar a los bebés en el fregadero de la cocina, ya que existe el riesgo de contaminación cruzada.
- No use el comedero del animal como cuchara para servir alimentos. Utilice una cuchara o taza exclusiva para tal fin.
Consejos de almacenaje
No se debe manipular ni almacenar el alimento para mascotas en lugares donde se prepara la comida de las personas.
- De ser posible, almacene los alimentos de su mascota en el envase original dentro de un recipiente de plástico limpio, con tapa, y mantenga la parte superior de la bolsa doblada o cerrada.
- Refrigere o deseche de inmediato el alimento húmedo para mascotas y los recipientes que no se usen (latas, paquetes). Al refrigerar los alimentos rápidamente se evita la proliferación de la mayoría de las bacterias nocivas. Los refrigeradores deben estar a una temperatura de 40 grados Fahrenheit. Se debe revisar de vez en cuando la temperatura con un termómetro para refrigerador con el fin de garantizar su medición precisa.
- El alimento seco y las golosinas para mascotas deben almacenarse en un lugar fresco y seco a menos de 80 grados F.
Siga estas simples instrucciones para evitar la infección por Salmonella provocada por su mascota:
- Lávese bien las manos con agua corriente y jabón, luego de estar en contacto con animales, sus alimentos o su entorno.
- Limpie los excrementos de su mascota. Si tiene un gato, limpie diariamente la caja sanitaria y deseche las heces en una bolsa de plástico bien cerrada. Si tiene un perro, levante diariamente las heces y luego limpie cuando lo lleve a pasear o en el patio y deséchelas en una bolsa de plástico bien cerrada.
- Los niños menores de 5 años no deben tocar o comer los alimentos, golosinas o suplementos para mascotas y no deben acercarse al área donde comen las mascotas.
- Los niños pequeños se encuentran particularmente en riesgo de contraer enfermedades porque su sistema inmunitario aún se está desarrollando y porque es más probable que se lleven los dedos u otros objetos a la boca.
Fuente
Salmonella en los alimentos secos y golosinas para mascotas
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades