Función Renal
La capacidad funcional del riñón es muy grande, por lo que las manifestaciones clínicas de una enfermedad pueden hacerse realmente evidentes cuando el daño ya está muy avanzado. Por lo tanto, es importante hacerse periódicamente exámenes de laboratorio, que pueden insinuar un daño antes de que los síntomas aparezcan.
Los exámenes periódicos se aconsejan sobre todo a pacientes con enfermedades que dañan el riñón directamente, como son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Los resultados que obtenemos de las pruebas de laboratorio de función renal nos van a indicar el grado de gravedad pero no la causa, la cual tiene que ser relacionadas con los hallazgos clínicos por un médico.
Creatinina
Normales | |
Mujeres | 0,7-1,2 mg/dl (61,8 – 106,8 mmol/L) |
Hombres | 0,8-1,5 mg/dl (70,72 – 132,6 mmol/L) |
La creatinina es un indicador muy sensible de función renal. Es producida por nuestro propio organismo y sus niveles no se ven modificados por la dieta.
Con propósitos diagnósticos es más sensible y exacto que el nitrógeno ureico, debido a que se produce en cantidades relacionadas con la masa muscular y no depende de la dieta y su índice de excreción es muy constante.
Causas de niveles disminuidos
Niveles disminuidos se presentan en cualquier proceso de desgaste muscular profundo como distrofia muscular debido a la baja de masa muscular, lo que conlleva menor concentración de creatina y menos formación de creatinina por día.
Causas de niveles aumentados
Hay que tener en cuenta que existen otras causas, diferentes al daño renal, que pueden aumentar los niveles de creatinina en la sangre. Por lo tanto, las causas pueden ser prerrenales, renales o posrenales:
Causas Prerrenales:
- Disminución del índice de filtración glomerular (IFG), por causas pre-renales como en insuficiencia cardiaca congestiva
- Personas con masa muscular muy elevada o acromegalia pueden dar resultados levemente elevados
Causas renales:
- Insuficiencia renal aguda
- Pielonefritis
- Insuficiencia renal crónica secundaria a :
-
- Glomerulonefritis crónica
- Nefrosis diabética
- Riñón poliquístico
- Nefroesclerosis
- Pielonefritis crónica
- Gota
-
- Rechazo de transplante renal
Causas posrenales:
- Uropatía obstructiva de larga duración (Obstrucción de la salida normal de la orina), que se presenta en:
- Hipertrofia prostática
- Estenosis ureteral
- Cálculos renales
Nitrógeno ureico (Urea)
Valores séricos normales:
Como Nitrógeno Ureico:
5-20 mg/dl (0,8 – 3,3 mmol/L)
Como Urea Total:
10-40 mg/dl (1,7 – 6,7 mmol/L)
Es el principal producto nitrogenado del catabolismo de las proteínas y sólo se sintetiza en hígado. En América se suele analizar y reportar como nitrógeno ureico, mientras que en Europa se reporta como urea total. Junto con la creatinina son las dos pruebas más usadas para evaluar la función renal. Es menos específico que la creatinina, sus concentraciones varían fisiológicamente dependiendo del consumo de proteínas en la dieta (fuente exógena), del estado de hidratación, de la tasa de catabolismo y la tasa de anabolismo tisular.
Causas de niveles aumentados
A los niveles elevados de nitrógeno ureico se le suele denominar azoemia. Cuando la azoemia se acompaña de otros signos bioquímicos y clínicos (metabólicas, endocrinas, intestinales, neuromusculares, cardiovasculares) se le denomina uremia o síndrome urémico.
Existen tres tipos de azoemias: Pre-renal, renal y posrenal.
Azoemia pre-renal, cuya causa son la disminución del índice de filtración renal por fallo cardíaco, o por producción excesiva de urea por catabolismo proteico aumentado.
- Choque traumático
- Choque hemorrágico
- Choque hipovolémico
- Deshidratación severa
- Úlcera péptica sangrante
- Inanición
- Hipertiroidismo
- Insuficiencia cardiaca congestiva
Azoemia renal
- Enfermedad renal bilateral difusa crónica
- Necrosis tubular aguda
- Necrosis glomerular aguda
- Daño glomerular agudo como en glomerulonefritis aguda
- Rechazo de transplante
- Ingestión o inhalación de nefrtóxicos
- Diabetes mellitus no controlada
Azoemia posrenal
- Obstrucción ureteral o uretral por tumores, cálculos (Uropatía obstructiva)
- Defectos congénitos en uréteres, uretra o vejiga
- Obstrucción prostática por tumor o hiperplasia benigna, muy común en ancianos
IMPORTANTE:
En muchos casos sobre todo por causas renales o prerrenales tanto los niveles de creatinina como el nitrógeno ureico se elevan. Pero existen, casos como los sangrados gástrico intestinales, donde aumenta solamente el nitrógeno ureico sin aumentar la creatinina.
Ácido Úrico
Valores normales:
Mujeres: 2,5 – 7,5 mg/dl (142 -339 mmol/L)
Hombres: 3,5 – 8,5 mg/dl (202 - 416 mmol/L)
Su importancia radica no tanto para medir la función renal, sino que su utilidad es para identificar a personas con riesgo de padecer gota, de producción de cálculos de ácido úrico, y para el seguimiento del tratamiento. Se encuentra en sangre y orina como el producto de desecho final del metabolismo de las purinas dietéticas y endógenas.
Aunque los valores elevados de ácido úrico se asocian tradicionalmente con gota, se ha notado que es muy común en pacientes hospitalizados con azoemia por enfermedad renal. Es más común encontrar valores aumentados que disminuidos. Los valores disminuidos tienen poco significado clínico aunque puede bajar antes de un ataque agudo de gota.
Los desordenes que transcurren con ácido úrico elevado pueden deberse a tres razones:
- Aumento de ingesta de purinas. Esta condición raramente produce estados hiperuricémicos, pero es importante en personas con gota u otros estados hiperuricemiantes
- Excreción disminuida. En estado de disfunción renal aumenta al igual que la creatinina y el nitrógeno ureico, pero es poco sensible, por lo que no se utiliza para el diagnóstico de disfunción renal.
- Incremento en la producción. Aquí entra la gota como enfermedad y los síndromes gotosos o gota secundarias provocados por aumento de lisis celular. En este caso, está aumentada su concentración en orina y hay riesgo de producción de cálculos.
Causas de niveles aumentados
1. Gota, si la función renal es normal
2. Función renal inadecuada
3. Padecimientos que aumentan el desdoblamiento o destrucción celular
- Leucemias, Mielomas multiples, policitemia vera
- Tratamiento de enfermedad neoplásica
- Ayuno o desnutrición prolongada
4. Diuréticos (aumento en orina)
5. Dieta rica en purinas (hígado, frijol seco, algunos pescados y carnes)
Autor: Dr. Adolfo Quesada Chanto
Actualizado: 13 de Agosto, 2018