Qué es la hipnosis clínica ?
La hipnosis clínica o hipnoterapia es el uso de un estado alterado de conciencia, o trance para establecer un tratamiento a un problema de salud.
La hipnosis es un procedimiento durante el cual un profesional en salud sugiere un cambio en sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento. El contexto hipnótico se establece generalmente mediante un procedimiento de inducción.
La hipnoterapia utiliza el estado hipnótico que permite cambios en la percepción y la memoria, y un aumento importante en la respuesta a la sugerencia, para controlar muchas funciones fisiológicas que suelen ser involuntarias.
Cómo funciona la hipnosis clínica?
La hipnosis se considera usualmente como ayuda a la psicoterapia más que un tratamiento por sí misma.
La hipnosis es una técnica natural y eficaz para acceder a la mente subconsciente. Sirve para liberar el potencial, cambiar hábitos y comportamientos no deseados y encontrar soluciones a problemas y preocupaciones.
Algunos usos como calmar a una persona requieren un cambio mínimo por parte del individuo. Problemas más complejos como comer en exceso, el tratamiento de trastornos de pánico o depresión reactiva requieren una intervención terapéutica más compleja junto con el tratamiento psicológico.
La hipnoterapia permite a una persona percibir las cosas de forma diferente y bloquear el dolor.
Se puede usar de dos maneras:
- Terapia sugestiva: el estado hipnotico permite responder de mejor manera a sugestiones.
- Análisis: usa el estado relajado para buscar la raiz de un desorden o síntoma.
Cuáles son los usos de la hipnosis ?
La hipnoterapia se puede utilizar en el tratamiento del dolor, la depresión, ansiedad, estrés, trastornos del hábito y muchos otros problemas psicológicos y médicos. También puede ser útil para una persona con síntomas severos o con necesidad de manejo de crisis.
Puede no ser útil para cada uno de los problemas psicológicos o para todas las personas. La decisión de usar la hipnosis como un complemento al tratamiento sólo puede hacerse al analizar cada paciente en particular.
La hipnosis se puede usar para tratar:
- Fobias, miedos y ansiedades.
- Cambio de hábitos no deseados.
- Trastornos del sueño.
- Depresión.
- Estrés.
- Ansiedad postraumática.
- Dolor y pérdida.
En el área de la salud mental se utiliza para problemas sexuales, alcoholismo, control del tabaquismo, trastornos del habla, control de peso, dolor crónico, terapia de regresión de la edad, autoestima / fortalecimiento del ego, mejora de la memoria / concentración y trabajo forense.
La odontología lo utiliza para controlar el miedo, la cirugía dental, el control de la saliva, el bruxismo, el control de la hemorragia, la mordedura de la lengua y la higiene oral general.
Precauciones
La hipnosis generalmente plantea pocos riesgos para las personas mentalmente sanas.
Se recomienda ajustar la dosis si está tomando medicamentos como insulina, sedantes o medicamentos para problemas cardiovasculares.
La hipnosis puede no ser recomendada para personas con depresión o con trastornos como esquizofrenia, narcisistas. Tampoco se recomienda para alguien que usa drogas o consume alcohol.
Se debe usar para controlar el dolor solo despues de que un médico ha evaluado al paciente.
Es esencial para cualquier persona interesada en la hipnosis elejir cuidadosamente al profesional que lo va a tratar. Este profesional debe tener licencia con formación específica de hipnosis.