Anuncios

Hipertensión arterial y la disfunción eréctil

Estudios recientes sugieren que alrededor del 67 – 68% de los hombres con hipertensión (presión arterial alta) tienen cierto grado de disfunción eréctil o impotencia sexual.

En la mayoría de los casos, el inicio de la presión arterial alta en la vida de un hombre no presenta signos ni síntomas, sin embargo, con el tiempo, la fuerza ejercida por la presión de la sangre sobre el revestimiento de los vasos sanguíneos hace que las arterias se endurezcan y estrechen, limitando el flujo sanguíneo al pene.

Anuncios

También hace que el músculo liso en el pene, el cual es necesario para mantener una erección, pierda su capacidad de relajarse. Como resultado, no hay suficiente sangre que fluya hacia el pene para lograr una erección o para mantenerlo erecto.

Algunos medicamentos para el control de la presión sanguínea como los diuréticos tiazida y ciertos betabloqueadores también pueden causar disfunción eréctil o empeorarla.

Adicionalmente, los diuréticos pueden provocar en los hombres con hipertensión arterial una baja en el nivel testosterona. Un nivel mas bajo de testosterona puede provocar una disminución del deseo sexual y problemas de eyaculación.

Los hombres que experimentan disfunción sexual relacionada con la hipertensión pueden recibir la ayuda que necesitan de una serie de maneras diferentes que incluyen cambios en el estilo de vida y la readecuación de sus medicamentos para lograr así continuar su vida sexual de manera saludable y feliz.

Opciones de tratamiento

Cambios en la dieta y estilo de vida

La hipertensión arterial puede ser tratada eficazmente, disminuyendo la presión arterial a niveles manejables o normales con cambios en la dieta y estilo de vida.

Una dieta recomendada para el tratamiento de la hipertensión se centra en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos buenos para el corazón y con un menor contenido de grasas, colesterol y sodio (sal).

También debe tratar de limitar el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol eleva la presión arterial.

Mantenerse en un peso saludable puede servirle para controlar la presión arterial y para disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud.

Para bajar de peso, disminuya el consumo de calorías y realice más actividad física.

El ejercicio aeróbico ayuda a fortalecer el corazón, a bajar de peso y a controlar la presión arterial.

Deje de fumar.

El fumar daña los vasos sanguíneos acelerando y aumentado el riesgo de hipertensión arterial y de disfunción eréctil.

Aprenda a manejar su estrés

Anuncios

El estrés inicia un proceso en el cuerpo que hace que su corazón vaya más rápido y aumenta su presión arterial. El estrés con el tiempo puede ser un problema.

Investigaciones demuestran que técnicas de meditación y otros métodos de relajación como el yoga, la respiración lenta y el tai chi pueden bajar su presión arterial.

Cambio de fármacos para la terapia antihipertensiva

Si bien es cierto que la disfunción eréctil es más frecuente en los pacientes hipertensos que siguen un tratamiento que en los pacientes hipertensos no tratados y que los fármacos hipotensores están asociados con la ocurrencia de la disfunción eréctil, no todos los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión están relacionados con la disfunción eréctil.

Los fármacos antihipertensivos mas antiguos, como los bloqueadores beta de acción central y los diuréticos, pueden afectar negativamente a la función sexual.

Los diuréticos pueden causar disfunción eréctil al disminuir la fuerza del flujo sanguíneo en el pene. También pueden disminuir la cantidad de zinc en el cuerpo. El cuerpo necesita zinc para producir testosterona.

La nueva generación de antihipertensivos, incluidos los bloqueadores de los canales de calcio y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) parecen

tener un efecto neutro.

Los bloqueadores de los receptores de la angiotensina parecen incluso tener algún efecto benéfico sobre la función sexual.

Anuncios

Estudios abiertos sobre el tema apuntan hacia los beneficios en la función eréctil cuando el tratamiento antihipertensivo se cambia de un fármaco con efectos perjudiciales a un fármaco sin tales efectos sobre la función eréctil.

Sin embargo, un cambio de los medicamentos antihipertensivos debe hacerse con mucha cautela.

Aquellos que han desarrollado problemas de disfunción eréctil después de comenzar a tomar medicamentos para la presión arterial deben consultar con su médico antes de tomar cualquier decisión drástica a la hora de cambiar de tipo de fármaco.

Inhibidores de PDE5

Los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5) son efectivos para

tratamiento de la disfunción eréctil.

Cuatro inhibidores de PDE5 están actualmente disponibles en el mercado (Sildenafil, Levitra, tadalafil, y avanafil)

Los inhibidores de PDE5 son efectivos en aproximadamente 60-70% de los pacientes hipertensos y la seguridad cardiovascular de estos medicamentos se ha evaluado extensivamente.

Contraindicaciones

Anuncios

  • La co-administración de nitratos y inhibidores de PDE5 está contraindicada debido a un alto riesgo de hipotensión.

  • Aunque los inhibidores de la PDE5 generalmente se pueden administrar de manera segura con casi todos los fármacos antihipertensivos, es necesario tomar algunas precauciones cuando se prescriben con bloqueadores alfa debido a un riesgo significativa de hipotensión.

Referencias

Giuliano FA, Leriche A, Jaudinot EO, deGendre AS. Prevalence of erectile dysfunction among 7689 patients with diabetes or hypertension, or both. Urology 2004; 64: 1196–1201.

Kloner RA, Brown M, Prisant LM, Collins M, for the Sildenafil Study Group. Effect of sildenafil in patients with erectile dysfunction taking antihypertensive therapy. Am J Hypertens 2001; 14: 70–73.

Heikkilä A et al. Relationship of Blood Pressure and Erectile Dysfunction in Men Without Previously Diagnosed Hypertension. PMID: 28993149

Doumas M, Tsakiris A, Douma S, et al. Beneficial effects of switching from beta-blockers to nebivolol on the erectile function of hypertensive patients. Asian J Androl. 2006;8:177-182.

Viigimaa M. Lifestyle modification in erectile dysfunction and hypertension. In Viigimaa M, Vlachopoulos C, Doumas M (eds). Erectile dysfunction in hypertension and cardiovascular disease. Springer International Publishing, Switzerland 2015; pp:167-174.

Hale TM, Hannan JL, Carrier S, deBlois

D, Adams MA. Targeting vascular structure for the treatment of sexual dysfunction.

J Sex Med 2009; 6 (Suppl. 3): 210–20

Viigimaa M, Doumas M, Vlachopoulos C, et al; European Society of Hypertension Working Group on Sexual Dysfunction. Hypertension and sexual dysfunction: time to act. J Hypertens. 2011;29:403-7.

Manolis A, Doumas M. Antihypertensive treatment and sexual dysfunction. Curr Hypertens Rep. 2012;14:285-292.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 10 de Mayo, 2021

Anuncios