Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es un infeccion de la vagina provocada por bacterias causada por un crecimiento anormal de las bacterias de la vagina.
Anteriormente fue llamada vaginitis no específica o vaginitis asociada a Gardnerella. La vaginosis bacteriana es la causa más común de síntomas de vaginitis entre las mujeres en edad fértil.
Causas de la vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es un signo de un cambio en el crecimiento de las bacterias vaginales .
El desequilibrio químico resultante se produce cuando diferentes tipos de bacterias superan en número a la flora normal o "buena" (beneficiosa).
En lugar de Lactobacillus (una tipo de bacteria que vive normalmente en la vagina) que son las más comunes, el número de bacterias como Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus y Mycoplasma hominis que habitan en las vaginas de las mujeres con vaginosis bacteriana aumenta en relación a la flora bacteriana normal.
Transmisión de la vaginosis bacteriana
Un cambio de pareja sexual o tener múltiples parejas sexuales pueden aumentar las posibilidades de contraer la infección en una mujer.
El uso de un DIU (dispositivo intrauterino) y las duchas vaginales también pueden aumentar el riesgo de contraer vaginosis bacteriana.
Síntomas de la vaginosis bacteriana
El principal síntoma de la vaginosis bacteriana es un flujo vaginal anormal, con mal olor. Algunas mujeres lo describen como un olor “a pescado” que es más notable después de tener sexo.
Otros síntomas pueden incluir:
- Flujo vaginal leve , generalmente de color blanco o gris
- Dolor al orinar
- Comezón alrededor de la vagina
Algunas mujeres que tienen signos de vaginosis bacteriana, como el aumento de los niveles de ciertas bacterias nocivas , no tienen síntomas.
El médico que ve estas signos y síntomas durante un examen físico puede confirmar el diagnóstico mediante análisis de laboratorio del líquido vaginal.
Diagnóstico de la vaginosis bacteriana
Se puede examinar una muestra de fluido vaginal bajo el microscopio, ya sea teñido o con iluminación especial, en busca de bacterias asociadas a la vaginosis bacteriana.
Se pueden diagnosticar vaginosis bacteriana basado en:
- Ausencia de bacterias lactobacilos
- La presencia de numerosos " células clave " (células de la mucosa vaginal que se recubran con gérmenes que producen vaginosis bacteriana)
- Olor a pescado
- Secreción delgada y blanca que recubre las paredes vaginales.
- PH de la secreción vaginal mayor a 4.5
Tratamiento de la vaginosis bacteriana
El médico puede utilizar antibióticos como metronidazol, tinidazol o la clindamicina para tratar a a las mujeres con vaginosis bacteriana.
Cuando reciba tratamiento con metronidazole o tinidazol debe evitar el consumo de alcohol. De otra manera, puede sentir efectos secundarios desagradables.
En general, no serán tratadas las parejas sexuales masculinas.
Tratamiento de la vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas
En general, las mujeres embarazadas con síntomas por vaginosis bacteriana debe ser tratadas. El metronidazol es un medicamento que ha demostrado ser seguro para su uso en mujeres embarazadas con este padecimiento. El tinidazole NO debe usarse en mujeres embarazadas.
El tratamiento con las dosis recomendadas para las mujeres sintomáticas, incluyendo mujeres embarazadas, es el siguiente
- Metronidazol tabletas de 500 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días, o
- Gel de metronidazol al 0,75% 1 aplicador completo (5 g) por vía intravaginal una vez al día durante 5 días, o
- Crema de clindamicina intravaginal al 2% 1 aplicador completo (5 g) por vía intravaginal una vez al día, a la hora de acostarse, durante 7 días.
Complicaciones de la vaginosis bacteriana
En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana no causa complicaciones.
Sin embargo, se han documentado los riesgos de padecer vaginosis bacteriana, tal como una asociación entre la vaginosis y la enfermedad pélvica inflamatoria.
La enfermedad pélvica inflamatoria es una enfermedad grave en las mujeres que puede causar infertilidad y embarazo tubárico (ectópico).
La vaginosis bacteriana también puede causar otros problemas como parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.
Por lo tanto, algunos expertos en salud recomiendan que todas las mujeres embarazadas que previamente han dado a luz un bebé prematuro se examinen para detectar vaginosis bacteriana, ya sea que tengan o no síntomas.
Una mujer embarazada que no ha tenido un bebé prematuro debe ser tratada si tiene síntomas y pruebas de laboratorio positivas por vaginosis bacteriana.
La vaginosis bacteriana también se asocia con mayores posibilidades de adquirir una o más enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la clamidia, gonorrea o infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Otros artículos de interés:
-
Qué es la vaginitis?
-
Síntomas de la vaginitis
-
Causas de la vaginitis
-
Complicaciones de la vaginitis
-
Tratamiento de la vaginitis
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 27 de enero, 2020