Tratamiento de la vaginitis
El tratamiento depende del tipo de vaginitis que sufre la paciente.
Algunas mujeres tratan los síntomas por sí mismas en lugar de ver a un médico.
No obstante, lo recomendable es que previo al tratamieto solicite a un médico que le haga una valoraciòn ginecológica y se realice análisis de laboratorio para conocer el tipo específico de vaginitis y el tratamiento más adecuado según la causa.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es tratada con un antibiótico que elimina las bacterias dañinas y deja las bacterias buenas.
En la mayoría de los países se requiere una receta para adquirir los antibióticos.
El tratamiento se recomienda para las mujeres con síntomas. Durante el tratamiento, las mujeres deben abstenerse de tener relaciones sexuales o usar un condón.
Infecciones por cándida
Las infecciones por cándida usualmente se tratan con una crema tópica o con un medicamento introducido en un óvulo que se coloca dentro de la vagina.
Aunque los tratamientos de la infección por cándida se pueden comprar sin receta médica, las mujeres deben consultar a un médico para confirmar la causa de los síntomas vaginales. Los medicamentos usados para tratar la infección por cándida no curarán otros tipos de vaginitis.
Tricomoniasis
La tricomoniasis usualmente se trata con un antibiótico de dosis única. Tanto la mujer y su pareja necesitan ser tratados para evitar la propagación de la infección a otras personas y para evitar que la mujer vuelva a infectarse.
Vaginitis causada por la alergia o hipersensibilidad a sustancias químicas
La vaginitis causada por alergia o hipersensibilidad puede ser tratada suspendiendo el uso del producto que causa los síntomas. Debe evitarse el uso de duchas y desodorantes vaginales. El médico puede recetarle una crema medicinal para aliviar los síntomas.
Continuar leyendo:
Continuar leyendo:
Fuente
How is vaginitis treated?
Eunice Kennedy Shriver National Institute of
Child Health and Human Development (NICHD)
GeoSalud, 29 de diciembre del 2013
GeoSalud, actualizado el 25 de abril del 2015