Causas de la vaginitis
La vaginitis, tambiién llamada colpitis, es causada a menudo por infecciones por bacterias o por hongos . Algunas infecciones vaginales se transmiten a través del contacto sexual.
Otras infecciones se producen si hay un cambio en el equilibrio de los organismos que normalmente se encuentran en la vagina.
Otras causas incluyen irritación provocada por duchas vaginales, desodorantes vaginales y alteraciones hormonales durante la lactancia y la posterior a la menopausia.
En alrededor del 90 % de las mujeres afectadas, la vaginitis es causada por uno de estos tipos de infección:
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en las mujeres en edad fértil. Ocurre cuando hay demasiadas bacterias dañinas y muy pocas bacterias protectoras en la vagina.
Infección por cándida
Infección por cándida. La infección se produce cuando un exceso de un hongo llamado cándida crece en la vagina. Cándida es un tipo de hongo con frecuencia presente en la vagina.
Tricomoniasis
Tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito unicelular.
Vaginitis atrófica
Las mujeres también pueden tener irritación vaginal causada por la disminución natural de los niveles de estrógeno después de la menopausia.
Otras causas
La vaginitis tiene otras causas. Por ejemplo, algunas mujeres son sensibles o alérgicas a pulverizaciones o duchas vaginales, espermicidas, jabones, detergentes y suavizantes. Estos productos pueden causar ardor, picazón y secreción, incluso si no hay infección.
Una mujer puede tener más vaginitis por más de una causa al mismo tiempo.
Continuar leyendo:
-
Qué es la vaginitis?
-
Síntomas de la vaginitis
-
Tratamiento de la vaginitis
-
Complicaciones de la vaginitis
Fuente
-
What causes vaginitis?
Eunice Kennedy Shriver National Institute of
Child Health and Human Development (NICHD) -
Resequedad vaginal
Medline Plus
GeoSalud, 29 de diciembre del 2013