Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico
Todavia no hay cura para el síndrome de ovario poliquístico, pero los síntomas pueden ser tratados.
El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP) generalmente se centra en la atención de las preocupaciones principales de la paciente como la infertilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad.
Las principales opciones de tratamiento son:
Cambios en la dieta
En mujeres con sobrepeso, los síntomas y el riesgo general de desarrollar problemas de salud a largo plazo debido al síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden mejorar en gran medida con la pérdida de peso excesivo.
La pérdida de peso de sólo el 5% puede conducir a una mejora significativa en pacientes con SOP.
Usted puede averiguar si está en un peso saludable al calcular su índice de masa corporal (IMC), que es una medida de su peso en relación a su altura. Un IMC normal es de 19-25.
Se recomienda la lectura del artículo: Dieta recomendada para mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Practicar ejercicio regularmente
Usted puede perder peso haciendo ejercicio regularmente y teniendo una dieta sana y equilibrada. Su dieta debe incluir gran cantidad de frutas y verduras, alimentos integrales (como pan integral, cereales integrales y arroz integral), carnes magras, pescado y pollo.
Medicamentos
Existen numerosos medicamentos disponibles para tratar diferentes síntomas asociados con el síndrome de ovario poliquístico.
Píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva puede ser recomendada para inducir períodos regulares. Para este fin también se puede utilizar tabletas de progesterona (que se pueden dar con regularidad o de manera intermitente).
Este tratamiento también reducirá el riesgo a largo plazo de desarrollar cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio) asociado con no tener períodos regulares.
El dispositivo intrauterino con hormona (progestina) también reducirá el riesgo de cáncer de endometrio.
Metformina
La metformina ayuda a regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina y disminuye la cantidad de glucosa liberada por el hígado.
Las mujeres jóvenes con altos niveles de insulina que toman metformina tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que no toman un medicamento que disminuye la insulina.
Los estudios de investigación han demostrado que las mujeres jóvenes con SOP que tienen sobrepeso y que fueron tratados con metformina y un estilo de vida saludable (alimentación sana y el ejercicio) fueron capaces de bajar de peso y reducir el nivel de azúcar en sangre en ayunas.
El uso de la metformina y mantener un peso saludable también mejora los niveles de colesterol.
Clomifeno o metformina para los problemas de fertilidad
Con tratamiento, la mayoría de las mujeres con SOP son capaces de quedar embarazadas. Los medicamentos llamados clomifeno y metformina son generalmente los primeros tratamientos que se utilizan para las mujeres con SOP que están tratando de quedar embarazada.
Estos medicamentos estimulan la liberación mensual de un óvulo de los ovarios (ovulación). Se le puede ofrecer uno de los medicamentos o los dos juntos.
Gonadotropinas
Si usted no puede quedar embarazada a pesar de tomar clomifeno y / o metformina, otro tipo de medicamento llamado gonadotropinas puede ser recomendado. Sin embargo, existe el riesgo de que esta medicina puede estimular en exceso sus ovarios y conduzca a embarazos múltiples.
Incisión ovárica laparoscópica
Una alternativa a las gonadotropinas es un procedimiento quirúrgico llamado incisión ovárica laparoscópica. Este tratamiento puede ser tan eficaz como el uso de gonadotropinas, pero no aumenta el riesgo de embarazos múltiples.
Es probable que un especialista en fertilidad compruebe que sus trompas de Falopio no esten bloqueadas antes de que se utilicen la mayoría de estos tratamientos, ya que esto les impedira trabajar.
Tratamiento del crecimiento del pelo no deseado y la caída del cabello
Los medicamentos para controlar el crecimiento excesivo de vello (hirsutismo) y la caída del cabello (alopecia) incluyen:
- Determinados tipos de anticonceptivos orales combinados (como co-ciprindiol, Dianette. Marvelon y Yasmin).
- Acetato de ciproterona.
- Espironolactona.
- Flutamida.
- Finasteride.
Estos medicamentos actúan bloqueando los efectos de las "hormonas masculinas", como la testosterona y también suprimen la producción de estas hormonas por los ovarios.
Una crema llamada eflornitina también se puede utilizar para retardar el crecimiento del vello facial no deseado. Esta crema no elimina el pelo o el vello facial no deseado por lo que podría utilizarlo junto con un producto de depilación. La mejoría se puede observar de cuatro a ocho semanas después del tratamiento con este medicamento.
Si usted tiene el crecimiento del vello no deseado, es probable que también desee utilizar un método para eliminar físicamente el exceso de pelo.
Tratamiento de otros síntomas
Los medicamentos también pueden usarse para tratar algunos de los otros problemas asociados con el SOP incluyendo:
- Medicamentos para bajar de peso, tales como orlistat si tiene sobrepeso.
- Medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), si usted tiene altos niveles de colesterol en la sangre.
- Tratamientos para el acné.
Cirugía
Un procedimiento quirúrgico menor llamado incisión ovárica laparoscópica puede ser una opción de tratamiento para problemas de fertilidad relacionados con SOP.
Bajo anestesia general, su médico le hará un pequeño corte en la parte inferior del abdomen y pasará un microscopio delgado y largo llamado laparoscopio en su abdomen.
Los ovarios son tratados quirúrgicamente mediante calor o láser para destruir el tejido que está produciendo los andrógenos (hormonas masculinas).
Se ha encontrado que la incisión ovárica laparoscópica reduce los niveles de testosterona y de la hormona luteinizante (LH) y eleva los niveles de la hormona estimulante del folículo (FSH). Esto corrige el desequilibrio hormonal y puede restaurar la función normal de los ovarios.
Posible causa y eventual cura del síndrome de ovario poliquístico
Investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia han encontrado que el síndrome del ovario poliquístico se puede desencadenar antes del nacimiento por un exceso de exposición en el útero a una hormona llamada hormona anti-Müllerian.
Los investigadores descubrieron que las mujeres embarazadas con síndrome de ovario poliquístico tienen un 30 por ciento más altos niveles de hormona anti-Müllerian de lo normal.
Para conocer la sobreexposición del feto con esta hormona, los investigadores diseñaron una prueba en la cual inyectaron la hormona anti-Müllerian a hembras de ratón embarazadas y pudieron observar que las crías al crecer desarrollaron síntomas de SOP tal como los trastornos en la ovulación (ovulación infrecuente) y dificultad para embarazarse.
El exceso de hormona Müllerian parece desencadenar los síntomas de SOP por la sobre-estimulación de un conjunto de células cerebrales que aumentan el nivel de testosterona.
Curación del síndrome de ovario poliquístico en ratones
El equipo Francés pudo revertir los efectos del SOP en ratones usando cetrorelix, un medicamento para fertilización in vitro usado habitualmente para controlar las hormonas de las mujeres.
Después del tratamiento con este fármaco, los ratones dejaron de mostrar síntomas del síndrome del ovario poliquístico.
El equipo ahora está planeando un ensayo clínico de cetrorelix en mujeres con SOP, que esperan comenzar antes del fin del 2018.
Continuar leyendo:
Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 13 de Agosto, 2018