Glosario de Términos en Ginecología
Abdomen: Parte del cuerpo que se encuentra debajo de las costillas y encima de la pelvis.
Ablación endometrial: Operación en la que se emplean láser y corrientes eléctricas para extirpar el endometrio.
Absceso: Herida infectada que contiene pus.
Adhesiones: Lugares donde los tejidos crecen unidos anormalmente; tejido interno de cicatriz.
Benigno: No canceroso.
Biopsia: Operación menor en la que se toma una pequeña muestra de tejido y se examina para determinar si hay enfermedad, frecuentemente se usa detectar el cáncer.
Biopsia endometrial: Muestra de tejido endometrial que se extrae y examina para determinar si hay células anormales (vea "Biopsia").
Cáncer: Enfermedad de las células del cuerpo. Las células se hacen anormales y crecen sin control. También se puede propagar a otras partes del cuerpo.
Cauterización eléctrica: Destrucción de tejido un con tipo especial de corriente eléctrica.
Ciclo menstrual (regla o período): Período de 4 semanas en cada mes, en el que se desarrolla un óvulo en el ovario, el recubrimiento del útero se engruesa y el óvulo se libera. Si el óvulo no es fecundado, el ciclo culmina cuando el recubrimiento del útero se desprende y se elimina en la menstruación (la regla).
Cistectomía: Extracción con una operación de un quiste ovárico, generalmente realizada con laparoscopia (vea "Laparoscopia").
Cuello uterino: El extremo inferior y estrecho del útero.
Displasia: Crecimiento de células anormales. La displasia es un estado precanceroso que puede hacerse o no hacerse canceroso al cabo de un tiempo.
Dispositivo intrauterino (DIU): Dispositivo insertado por un médico en el útero para prevenir el embarazo. Hay dos tipos de DIU que se usan en los Estados Unidos. Un tipo libera una hormona y debe reemplazarse cada año. El otro tipo no es medicado y puede dejarse colocado durante un período de hasta 6 años.
Ecografía (sonograma): Procedimiento de imagen en el que se producen ecos a partir de ondas de sonido que pasan a través de tejidos y forman imágenes de estructuras internas del cuerpo.
Ejercicios Kegel: Ejercicios especiales para fortalecer los músculos pélvicos. Estos ejercicios se usan para tratar el prolapso uterino y la incontinencia urinaria (la eliminación de orina cuando no se desea).
Endometrio: Tejido que recubre la parte interna del útero.
Endometriosis: Trastorno en el cual el mismo tipo de tejido que recubre las paredes del útero crece fuera de éste en el cavidad pélvica o en alguna otra parte del cuerpo.
Enfermedad crónica: Trastorno que persiste o sigue ocurriendo durante un largo período.
Enfermedad de transmisión sexual (ETS): Enfermedad que puede transmitirse de una persona a otra durante contacto sexual; por ejemplo, la sífilis, la gonorrea o el SIDA.
Enfermedad de von Willebrand: Trastorno hemorrágico hereditario. Llame a la National Hemophilia Foundation, 1-800-424-2634 si desea más información.
Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI): Infección causada por bacterias, generalmente de una enfermedad de transmisión sexual (vea "Enfermedad de transmisión sexual"). La EPI puede afectar al útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Puede causar dolor pélvico persistente y, si no se trata, puede causar infertilidad (incapacidad de quedar embaraza). A veces, la infección que causa EPI se transmite a través del uso de un dispositivo intrauterino (vea DIU) o durante el parto o aborto.
Escanografía de TAC: Un tipo especial de imagen corporal procesada por una computadora y que se proyecta en una pantalla para ser visualizada. También se llama radiografía de una sección (o tajada) del cuerpo.
Espéculo: Instrumento de metal o plástico que el médico inserta en la vagina para ayudar a examinar la vagina y el cuello uterino.
Estrógeno: Hormona producida en los ovarios que influye en el desarrollo y la salud de las funciones y los órganos reproductivos femeninos.
Examen de Papanicolaou (prueba "Pap"): Procedimiento que no causa dolor en el que se extraen células del cuello uterino durante un examen vaginal, se colocan en un portaobjetos y se examinan mediante un microscopio para determinar si hay signos de cáncer o de estados precancerosos.
Fecundación: El momento en que el espermatozoide penetra en el óvulo y el bebé comienza a crecer.
Fibromas: Masas no cancerosas que ocurren más frecuentemente en las paredes del útero.
Hiperplasia: Crecimiento anormal del recubrimiento uterino, probablemente causado por un exceso de estrógeno. A veces esto se considera un estado precanceroso, particularmente en las mujeres que se acercan a la menopausia o que ya la han pasado.
Histerectomía: Operación para extraer el útero. A veces, el cuello uterino o los ovarios, y las trompas de Falopio también se extraen.
Histeroscopio: Tubo delgado y con luz que se inserta en la vagina para examinar el cuello uterino y el interior del útero.
Hormona: Sustancia química producida por el cuerpo que regula ciertas funciones corporales. Las hormonas sintéticas (manufacturadas por el hombre) se usan en las píldoras de control de la natalidad y en medicamentos para tratar ciertos problemas de salud.
Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): Hormona que a veces se receta para reducir los tumores fibroides.
Laparoscopia: Operación que permite al médico observar el interior de la cavidad pélvica al insertar un instrumento en forma de tubo a través de una pequeña incisión en el abdomen.
Legrado: Procedimiento quirúrgico que consiste en dilatar (abrir) el cuello uterino y raspar el recubrimiento uterino (endometrio).
Leiomioma: Término técnico que significa tumor fibroide.
Ligamentos: Banda de tejido que puede estirarse y que sostiene otras partes del cuerpo.
Matriz: Otra palabra que significa útero.
Menopausia: El "cambio"; el momento en que una mujer deja de tener la regla (deja de menstruar).
Menstruación (regla o período): El desprendimiento del recubrimiento del útero que ocurre cada mes cuando la mujer no queda embarazada.
Miomectomía: Operación para extraer tumores fibroides.
Observación: El médico ve a la paciente regularmente para seguir la evolución de la enfermedad, hablar acerca de los cambios y cerciorarse de que se están calmando los síntomas.
Ooforectomía: Extracción de un ovario.
Operación cesárea: Procedimiento quirúrgico para el nacimiento de un bebé a través de una incisión (cortadura) en el abdomen y el útero.
Ovarios: Órganos pequeños que producen hormonas (por ejemplo estrógeno) y óvulos. Están situados uno a cada lado del útero.
Progesterona: Hormona que prepara el revestimiento del útero (endometrio) para que reciba el óvulo fecundado. La progesterona sintética puede usarse para tratar el sangrado menstrual muy abundante y otras enfermedades.
Prolapso: La caída o desviación del útero o la vejiga si los ligamentos que los sostienen se estiran.
Recto: La porción inferior del intestino grueso.
Resonancia nuclear magnética: Técnica de imagen que permite ver los tejidos blandos del cuerpo.
Salpingooforectomía bilateral: Extracción de ambas trompas de Falopio y ambos ovarios.
Sangrado uterino disfuncional: Sangrado uterino anormal que no está asociado con un tumor, una inflamación o un embarazo.
Sistema reproductivo: Órganos del cuerpo que permiten a la mujer quedar embarazada y mantener y dar a luz a un hijo. Estos incluyen el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vagina.
Trompas de Falopio: Trompas que se encuentran en ambos lados del útero y que movilizan a los óvulos desde el ovario hasta el útero.
Útero: Órgano en el que crecen los bebés; matriz.
Vagina: Apertura en forma de tubo que se extiende desde el útero hasta la parte externa del cuerpo.
Vejiga: Órgano en forma de saco que se encuentra en la región pélvica y en la que se almacena la orina antes de eliminarse del cuerpo.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 17 de Agosto, 2018