Conización o biopsia de cono
Conización o biopsia de cono es un procedimiento mediante el cual una pieza de tejido en forma de cono se quita del cuello uterino con un bisturí.
El tejido se envía a un laboratorio de patología para un análisis minucioso y determinar hasta qué punto las células anormales se han diseminado en el tejido debajo de la superficie del cuello uterino.
Este procedimiento también se utiliza para tratar tumores muy pequeños, en sus etapas iniciales.
La conización se realiza generalmente bajo anestesia general y se hace en un día o requiere pasar una noche en el hospital.
El procedimiento dura aproximadamente 15 minutos.
Los resultados suelen estar disponibles en una semana.
Riesgos de la conización
Al igual que con cualquier procedimiento, hay una pequeña posibilidad de que pueda tener complicaciones.
- Hay un pequeño riesgo de sangrado abundante inmediatamente después del procedimiento o hasta 10 - 14 días después. Si hay sangramiento debe ponerse en contacto con el médico tratante.
- Hay un pequeño riesgo de que pueda desarrollar una infección que requiere tratamiento con antibióticos.
- En raras ocasiones, el cuello del útero puede quedar debilitado, lo que puede dar lugar a sufrir de aborto involuntario o parto temprano si la paciente tiene un bebé después del procedimiento.
- El cuello del útero puede quedar con cicatrices y se puede estrechar, lo que puede aumentar el dolor menstrual.
- En raras ocasiones el cuello del útero puede cerrarse. Si esto sucede puede requerir cirugía adicional para dilatar el canal del cuello del útero.
Efectos secundarios de la conización
- Es normal sangrar hasta pasadas cuatro semanas después de realizarse una biopsia de cono.
- Puede tener dolor similar al período menstrual, aunque la molestia suele durar un par de horas.
- Es posible que tenga un sangrado ligero o calambres durante unos pocos días después de la biopsia de cono.
- La paciente debe evitar realizar actividades que requieran esfuerzos vigorosos durante un par de semanas, ya que esto podría causar que el sangrado se vuelva más abundante.
- Si el sangrado dura más de dos semanas, aumenta la cantidad o tiene mal olor, debe consultar a su médico.
- Una biopsia de cono puede debilitar el cuello uterino. Si desea quedar embarazada en el futuro, hable con su médico antes del procedimiento.
- Si queda embarazada puede estar en un riesgo mayor de tener un aborto involuntario o tener al bebé antes de tiempo. Algunas mujeres que quedan embarazadas después de una biopsia de cono se les aplica puntos de sutura en el cuello del útero para fortalecerlo. Estos puntos se retiran antes de que nazca el bebé.
Recomendaciones después de la operación
- Para permitir que el cuello del útero sane adecuadamente y prevenir una infección, NO debe tener relaciones sexuales o usar tampones durante las próximas 4-6 semanas después del procedimiento.
- Es posible que sea necesario dejar un paquete de gasas en la vagina en el momento de la operación para reducir cualquier sangrado.El paquete de gasa debe ser retirado, por lo general, a la mañana siguiente.
- Debe descansar en su cama durante un par de horas después de quitar el paquete gasa para asegurar de no hay sangrado.
- Si se pone un paquete de gasa en su vagina va a ser difícil que pase su orina. Por esta razón, generalmente se coloca un catéter en la vejiga mientras la gasa este adentro de la vagina.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 31 de Agosto, 2018