Cervicitis
La cervicitis es una inflamación del cuello uterino que se caracteriza por:
- Ectopia de la mucosa del cuello uterino con inflamación. La ectopia se refiere a la salida hacia el exterior del tejido que recubre la mucosa interna del cuello uterino.
- Secreción mucopurulenta del cuello uterino
- Sangrado del cuello uterino
Síntomas de la cervicitis
La cervicitis con frecuencia transcurre sin síntomas, cuando los presenta pueden incluir:
- Secreción vaginal
- Sangrado vaginal anormal (intermenstrual)
- Dolor a las relaciones sexuales
- Dolor en la parte baja del abdomen
Causas de la cervicitis
Las causas más frecuentes de cervicitis incluyen infecciones por clamidia y gonococo. También se puede presentar cervicitis en caso de tricomoniasis y herpes genital .
En consideración a que en muchos casos no se puede aislar ningún microorganismo responsable de la cervicitis, deben considerarse otras causas tales como alteraciones en la flora vaginal, el uso de duchas vaginales y la exposición a irritantes químicos.
Diagnóstico
El diagnóstico se puede realizar:
- Durante el examen médico con la observación por parte de este profesional de secreción con pus o mucopurulento visible en el conducto del cuello uterino o en una muestra de la secreción del interior del cuello uterino.
- Observación por el médico de un sangrado sostenido del cuello uterino inducido por el paso suave de una torunda de algodón a través del orificio cervical.
- La identificación mediante pruebas de laboratorio de la infección por clamidia, gonococo, tricomonas u otro germen.
- Es recomendable el uso de pruebas de detección de ADN para clamidia y gonococos
Tratamiento de la cervicitis
Hay varios factores que deben afectar a la decisión de proporcionar el tratamiento inmediato para la cervicitis o para esperar los resultados de las pruebas de diagnóstico.
El tratamiento con antibióticos para clamidia debe proporcionarse para las mujeres en mayor riesgo de esta enfermedad, por ejemplo:
- Edad ≤ 25 años
- Múltiples parejas sexuales
- Mujeres que mantienen relaciones sexuales sin protección
- Pacientes en las cuales el seguimiento no se puede asegurar.
- Si se usa una prueba de diagnóstico no muy sensible en lugar de pruebas para la detección del ADN de la bacteria.
Tambien debe considerarse tratamiento para infección por gonococo si se sospecha la existencia de esa otra enfermedad y en los casos en los que las pacientes tienen alto riesgo de sufrirla.
Tratamiento recomendado
Azitromicina 1 g por vía oral en una sola dosis o la doxiciclina 100 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días.
También debe considerarse el tratamiento para infección por gonococo si se sospecha la existencia de esa otra enfermedad y en los casos en los que las pacientes tienen alto riesgo de sufrirla.
Tratamiento de las parejas sexuales
El manejo de las parejas sexuales de las mujeres tratadas por cervicitis debe ser apropiado para la enfermedad de transmisión sexual identificada o sospechada.
Las parejas deben ser notificadas, examinadas y tratadas si la clamidia, la gonorrea o la tricomoniasis se identifican o se sospecha en la mujer afectada por cervicitis.
Para evitar la reinfección, los pacientes y sus parejas sexuales deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se haya completado el tratamiento (es decir, 7 días después de un régimen de dosis única o después de la finalización de un régimen de 7 días).
Infecciones de la vagina, útero y vulva
-
Clamidia
-
Debo usar la ducha vaginal?
-
Herpes Genital
-
Infecciones Vaginales por Hongos
-
Infecciones por Virus Papiloma Humano
-
Gonorrea
-
Tricomoniasis
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 17 de Enero, 2019